Plebiscito en Chile: fuerte rechazo a la nueva Constitución, así reconoció Gabriel Boric su derrota

Más del 60% del pueblo chileno rechazó la reforma de la Carta Magna de Augusto Pinochet. El presidente Gabriel Boric convocó a los líderes políticos para una reunión este lunes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los líderes de los bloques políticos tras conocer los resultados del Plebiscito constitucional en el que más del 60% de la población rechazó la reforma de la Carta Magna escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con más del 98,4% de las mesas escrutadas se impone el rechazo al Plebiscito con un 61,90% frente al 38,10 de aprobación. En cadena nacional desde el Palacio de la Moneda, Boric aseguró que "este 4 de septiembre la Democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero".

Atentado a Cristina Kirchner: funcionarios, dirigentes y hasta Martín Guzmán se solidarizaron

Sergio Massa anticipó un nuevo bono de ANSES con ingresos de dólar soja para paliar la inflación

El mandatario también reconoció que el pueblo "no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que le presentó la Convención. Esta decisión exige que trabajemos con más diálogo hasta llegar a una propuesta que nos interprete a todos".

El primer boletín del Servicio Electoral (Servel) había marcado una ventaja para el Apruebo, con 52,52% de los votos y 0,83 de las mesas escrutadas -la mayoría de ellas, del exterior- pero ya en el segundo había pasado al frente el rechazo, con 54,90% de los sufragios y 1,54% de las mesas relevadas, según consignó Télam

"Hay que escuchar la voz del pueblo, no sólo esto día, sino de todo lo acontecido en todos estos años", señaló y agregó "debemos ser autocríticos". Además, informó que este lunes 5 de septiembre se reunirá con los representantes de los bloques y desde la próxima semana comenzará una ronda de conversaciones para "recoger las propuestas".

Además, insistió en que "pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para atender a las urgencias que han presentado". 

El pueblo chileno estaba a la expectativa no sólo por la decisión de cambiar la Constitución, sino porque a diferencia de las elecciones generales, esta vez era obligatorio el voto para casi 15 millones de ciudadanos registrados.

Resultados del Servicio Electoral (Servel) con el 99,92% de mesas escrutadas.

La oposición rechaza un nuevo proceso Constituyente

"Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso", afirmó Boric esta noche,

Sin embargo, el Partido Republicano declinó la propuesta de avanzar hacia un nuevo Proceso Constituyente tras la propuesta del presidente chileno para comenzar a trabajar en un texto que "represente" a la mayoría.

Ex candidatos y presidentes de América Latina se expresaron en redes sociales

Minutos antes, el ex candidato a presidente de Chile José Antonio Kast aseguró que "millones de chilenos le han cerrado la puerta a este proyecto constituyente que ha fracasado" y agregó que "este triunfo del rechazo es un tremendo fracaso del presidente Gabriel Boric y todo su gobierno. Hay que decirle fuerte y claro, presidente Gabriel Boric, esta derrota es su derrota".

"No queremos más mancillar nuestra bandera, no queremos más ofensas a nuestras familias, a nuestros niños, por personas que aborrecen lo que son nuestra cultura y nuestra patria", sostuvo el fundador del Partido Republicano.

El ex presidente argentino Mauricio Macri aseguró en sus redes sociales que "una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que "Revivió Pinochet" y que "sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.