En esta noticia
En todo caso, las autoridades gubernamentales de nueve países ya anunciaron investigaciones sobre las actividades financieras de algunos de sus ciudadanos e instituciones más destacados. Funcionarios de India, Pakistán, México, España, Brasil, Sri Lanka, Australia, Panamá y la República Checa prometieron investigaciones.
QUIÉNES DESMIENTEN
Pero el reguero de acusaciones involucra a más dignatarios que no tendrían la misma suerte para rebatir las pruebas: en Pakistán, la oposición está exigiendo que dimita el primer ministro, por ejemplo.
BRASIL
Legisladores de la oposición afirmaron que harán que el Ministerio Público Federal investigue las revelaciones, y pretenden llamar a Guedes y Campos Neto para que den explicaciones en la Cámara de Diputados. Incluso aunque no sea ilegal tener una sociedad offshore -siempre que se declare a Hacienda-, la falta de transparencia de este tipo de sociedades hace que a menudo se utilicen con fines ilícitos, como la ocultación de activos, añadió Folha.
ECUADOR
Lasso dice que colaboró "voluntaria y abiertamente" con el ICIJ, y que cumple la ley ecuatoriana que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales. Dijo también que es "de conocimiento público" que su patrimonio es "fruto" de su trabajo "de toda la vida" en el Banco Guayaquil.
Remarcó que su inversión en el Banco Guayaquil está estructurada a través del Fideicomiso GLM, una entidad "cien por ciento" ecuatoriana y administrada por una compañía de fondos y fideicomisos supervisada por las autoridades competentes".
RUSIA
La Presidencia de Rusia calificó hoy de "afirmaciones infundadas" la información contenida en los Papeles de Pandora, y explicó que no ve motivos para abrir una investigación en torno a la misma.
"Siendo sinceros, no vemos ninguna riqueza oculta en el círculo de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", citó la agencia Sputnik al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Parece que habrá más publicaciones sobre ese asunto, pero por ahora no hemos visto nada especial", dijo y valoró: "Sabemos de dónde obtienen la información y cómo la consiguen".
Aunque hoy trascendió que el nombre de Putin no aparece expresamente en los Papeles de Pandora, está vinculado a través de una serie de personas asociadas a bienes en Mónaco, principalmente una vivienda comprada por una mujer rusa que habría tenido un hijo con el mandatario ruso.
¿PARAÍSOS EN ESTADOS UNIDOS?
Un exvicepresidente de República Dominicana ultimó varios fideicomisos en Dakota del Sur para guardar su riqueza personal y las acciones de uno de los mayores productores de azúcar del país, informó el diario.
NUEVOS NOMBRES
La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró hoy que ella había declarado sus inversiones en el extranjero y que la compañía que se menciona en los Papeles de Pandora fue vendida en 2012.
"La compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), conforme a la ley", indicó Ramírez.
Según los Papeles de Pandora, el marido de Ramírez, Álvaro Rincón, su hija, María Alejandra Rincón, y ella, a través de la sociedad panameña Stulb Investment Corporation, aparecen en documentos de 2005 como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes y cuyo socio fundador fue el colombiano Gustavo Hernández Frieri, condenado en Estados Unidos este año en un caso de blanqueo de capitales de dinero robado de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.
En la investigación del ICIJ también aparecen los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, además de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero y la exministra de Educación Gina Parody.
DE TONY BLAIR A BORIS JOHNSON
El periódico dijo que no había nada ilegal en el acuerdo, pero "destaca una laguna jurídica que ha permitido a los propietarios adinerados no pagar un impuesto que es habitual para los británicos comunes".
PANAMÁ
Los expresidentes panameños Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014) rechazaron hoy las supuestas irregularidades fiscales atribuidas por los Papeles de Pandora, mientras el gobierno de Panamá advirtió de "apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado han causado gran daño".
Varela, es uno de los accionistas de VHS Capital, constituida por el bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo y Lee (ALCOGAL), una participación que dijo es "transparente" ya que está incluida en su declaración patrimonial de bienes que rindió antes de acceder al cargo.
En tanto, Martinelli opinó que en su investigación, el ICIJ tuvo colaboración de panameños "resentidos sociales, sin ningún ánimo de hacer periodismo, sino de destruir su país". Además de Martinelli y Varela -que integran la lista de personas que la Fiscalía pidio enjuiciar en el marco del caso Odebrecht-, en los Papeles de Pandora también figura el exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).
CHILE
El gobierno chileno emitió ayer un comunicado en el que desmiente que Piñera participara en la venta de la empresa Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.
La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por u$s 152 millones en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.
PAKISTÁN
Este lunes, los partidos opositores de Pakistán reclamaron la dimisión del primer ministro, Imran Jan, a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora, quien ayer se escudó en que su gobierno investigaría a todos los mencionados, incluyendo al ministro de Finanzas, Shaukat Tarin, y su familia.
No fue suficiente. Hoy llovieron los pedidos de renuncia y en su defecto, de cese en los cargos. El secretario general de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Ahsan Iqbal, dijo que se abrió "una nueva caja de Pandora" contra el primer ministro.
"El líder que solía presentarse como honesto y de confianza tiene otras dos compañías offshore", acusó Iqbal y apuntó: "la inflación persiste en el país a causa de las malas políticas económicas del Gobierno".