El presidente egipcio, Hosni Mubarak, empujado por las violentas protestas contra el régimen que lidera desde hace casi 30 años, designó hoy por primera vez a un vicepresidente, el general Omar Suleimán, y encargó a otro militar, el general Ahmed Shafiq, que forme un nuevo gobierno
Por su parte, la cadena de noticias qatarí Al Jazeera informó que según los reportes de sus corresponsales en Egipto los fallecidos por los incidentes ascienden a 53.
Además, el Premio Nobel de la Paz y líder opositor, Mohammed El Baradei, sostuvo que pese a la dimisión del gabinete, Mubarak debe renunciar a su cargo.
“El presidente Mubarak no entendió el mensaje del pueblo egipcio. Las protestas continuarán con mayor intensidad hasta la caída del régimen”, dijo El Baradei a la prensa, antes de hacerse presente en la manifestación de El Cairo.
El centro de El Cairo amaneció hoy con claros signos de los disturbios de ayer. En la céntrica plaza Abdel Menem Riad, dos colectivos y un camión policial estaban calcinados.
También en los alrededores del Museo Egipcio, que conserva los restos arqueológicos más importantes de este país, y en la avenida Ramsés, al menos media docena de vehículos, una tanqueta y un coche policial estaban quemados.
Otras zonas de la ciudad también mostraban signos de la violencia, los saqueos y los incendios de anoche, como la avenida AlHaram, que comunica con las pirámides de Giza, que amaneció custodiada por militares y grupos de jóvenes que controlaban el tráfico y manteniendo la seguridad, armados con bastones.