“Fue la jornada de debate más larga desde la llegada de la vuelta de la democracia a Chile”, así tituló el diario chileno emol.com respecto a la sesión en la que el Senado chileno aprobó el presupuesto para Educación que fuera antes rechazado por la Cámara de Diputados.

Con solo los votos del oficialismo, la Cámara Alta chilena logró reponer la partida original presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Según precisa el diario chileno La Tercera, “al momento del sufragio de la indicación 196 -presentada por el Ejecutivo-, los senadores de la Concertación no emitieron su voto la Sala, permitiendo que ésta fuera aprobada, aunque sólo con los votos de los parlamentarios de la Alianza”.

“De esta forma, se logró restituir la partida que fue rechazada el lunes pasado por la Cámara, por 15 votos a favor, 2 en contra -de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero-, ninguna abstención y 1 pareo. Con esto, se restituyen los gastos variables para el sector”, explica.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se presentaron en el Parlamento, en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, para seguir de cerca el debate por el presupuesto luego de participar ayer en diversas marchas que culminaron con algunos choques con carabineros, en las que reiteraron su reclamo de educación gratuita y de mejor calidad.

Los legisladores tuvieron que valerse de tazas de caldo para resistir la extensa jornada y reponer fuerzas durante la madrugada, comentó Jaime Quintana, del opositor Partido por la Democracia (PDD), según precisó ANSA.