El funeral del papa Franciscocontó con la presencia de más de 60 líderes mundiales de diversas naciones. El presidente de la Nación, Javier Milei, ocupó un lugar en primera fila, mientras que Donald Trump hizo lo mismo a unos metros del argentino.
La ceremonia comenzó a las 10 de la mañana en laCiudaddelVaticano (5 a.m. en Argentina) y casi 200.000 personas se acercaron a despedirlo. A su vez, cada mandatario tenía asignado su lugar, lo cual dependía de un estricto protocolo.
Funeral del papa Francisco: ¿por qué Javier Milei estaba en primera fila?
El libertario encabezó la delegación junto a su hermana Karina Milei. Ambos se colocaron en la fila del frente como sitio privilegiado por ser el país en donde nació el papa Francisco.
Además, lo acompañaron al viaje el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Funeral del papa Francisco: todos los líderes mundiales que asistieron
Los asientos durante el funeral del papa Francisco no estuvieron elegidos al azar. Además de la prioridad de Milei, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, también tiene un tratamiento especial y estuvo sentada junto a los delegados argentinos.
La asignación posterior se basa en el orden alfabético de los países en el idioma francés. Por ejemplo, adelante también estuvo Donald Trump, junto a su esposa Melania Trump. A solo metros se ubicó Felipe VI, rey de España, y la reina Letizia.
En la misma línea, Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Volodímir Zelenski, de Ucrania; se situaron a la derecha del estadounidense. Mientras que en el sector izquierdo estaba Alexander Stubb, de Finlandia.
Entre los mandatarios latinoamericanos, presenciaron el acto el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la hondureña Xiomara Castro, el dominicano Luis Abinader y el ecuatoriano Daniel Noboa.