Lacalle Pou anunció un aumento adicional a jubilaciones y funcionarios publicos: ¿de cuánto y por qué?

Son medidas para contener el impacto de la escalada de precios que anunció el gobierno de Uruguay para asegurar el poder adquisitivo de los uruguayos.

Tras varios días de discusión, análisis y propuestas variadas para contener el impacto de la escalada de precios, el gobierno decidió concentrar sus baterías en el nivel salarial y asegurar el poder adquisitivo de los uruguayos.

El presidente Luis Lacalle Pou convocó ayer lunes a los líderes de la coalición de gobierno a Torre Ejecutiva y al término de la reunión anunció una serie de medidas destinadas a "poner plata en el bolsillo" de los trabajadores y los jubilados, y así paliar los efectos de la ola inflacionaria mundial producto en gran parte de la invasión rusa a Ucrania.

El anuncio llegó luego de una reunión en Presidencia de la que participaron la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo Pablo Mieres, el director de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie y algunos de los principales referentes de la coalición de gobierno, a los que Lacalle había convocado uno a uno vía teléfonica el día anterior.

CUÁLES SON LOS AUMENTOS

Así, a partir del 1 de julio se otorgará un incremento de 3% a jubilaciones y pensiones y un 2% al salario de los funcionarios públicos, adicionales al aumento otorgado a principios de año. También se anunció la "sugerencia" que el Ministerio de Trabajo hará este martes en el Consejo Superior Tripartito del sector privado de adelantar el ajuste por inflación en más de 80 mesas de negociación, que involucran a unos 300 mil trabajadores.

La opción comunicada este lunes, que toma en consideración parte de los reclamos del propio oficialismo y de la oposición, deja en segundo plano otras propuestas presentadas por los socios, enfocadas principalmente en atacar el alza de precios, por ejemplo con exoneraciones de impuestos o acuerdos voluntarios.

Consultado al respecto, Lacalle Pou dijo estar convencido de que lo anunciado este lunes "ataca directamente" el problema. El mandatario mostró sus dudas respecto a que herramientas destinadas a torcer los precios tengan un impacto real en la situación. "Esto es más dinero para paliar la pérdida del poder adquisitivo", insistió Lacalle, quien señaló que ese es el tema principal en cuestión y no el precio en sí.

Una fuente de Presidencia consultada por El Observador añadió que el equipo económico venía trabajando "hace semanas" con el presidente en posibles soluciones y que si bien se siguen diseñando soluciones sobre temas "de fondo" que impactan en los precios, el gobierno tomó la decisión política de que la primerísima prioridad debía ser el mantenimiento del salario real.

Sobre los temas "de fondo", se concluyó que las soluciones son "más complejas" de implementar, y que además hay menos certezas de que los efectos de esas soluciones se trasladen directamente a la población.

Por otra parte, el presidente anunció que se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social en otro paquete de medidas que atienda la situación de la población más vulnerable.

En las últimas semanas, tanto Cabildo Abierto como el sector colorado Ciudadanos habían presentado propuestas que iban en la línea de exonerar tributos a ciertos productos, así como establecer acuerdos voluntarios de precios. En el caso de Ciudadanos, también se le propuso al presidente adelantar las mesas de negociación salarial, tal como terminó anunciando Lacalle este lunes.

El asunto de la recuperación salarial también había sido planteada en primera instancia por el ministro Mieres, cuyo partido (el Partido Independiente) había planteado reparos a la efectividad de propuestas que buscaran atacar el asunto por el lado de los precios.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.