El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) salta en la Bolsa de Nueva York (Nymex) hasta casi los u$s 90 el barril, impulsado por los temores que genera la violenta represión de las protestas en Libia y por los continuos disturbios en otros países árabes, responsables de la producción mundial de crudo.

El petróleo WTI sube u$s 3,40 o 3,94% respecto al cierre del viernes y se comercializa a u$s 89,60 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, se comercializa u$s 103,64 el barril para entrega en abril, y marca un alza de u$s 1,12 más que el viernes pasado, según información de la agencia de noticias DPA.

Libia es otro de importante productor de crudo del mundo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Protestas contra el gobierno de ese país estallaron en la ciudad libia de Ras Lanuf, sede de una refinería de petróleo y un complejo petroquímico, según informó el periódico libio Quryna, en su página web.

El periódico, citando empleados de la instalación, señaló que comités especiales de trabajadores y residentes locales estaban siendo dispuestos para protegerla de daños.