A raíz del apagón masivo que afectó a España, Francia y Portugal, surgieron en las redes sociales, imágenes de las distintas reacciones de las personas: desde dirigir el tráfico ante la ausencia de semáforos, hasta cortarse el pelo a oscuras en una peluquería.
El apagón generalizado se produjo alrededor de las 12:30 de este lunes y dejó sin luz a millones de personas. De ese modo, afectó numerosas infraestructuras y servicios esenciales.
Asimismo, a esa hora del mediodía, durante cinco segundos «desaparecieron súbitamente» 15 gigawatios de la red eléctrica, el equivalente al 60 % de la energía que se estaba consumiendo en ese momento.
Incluso, no tardaron en aparecer las teorías sobre ciberataque o la llegada de la 'tercera guerra mundial'. Frente a esto, hay quienes optaron por esperar comunicados oficiales, mientras que otros decidieron ir al supermercado y "stockearse" de productos, ante la incertidumbre de la situación.
Sin embargo, el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, aseguró que "no hay indicios de ciberataque" y señaló que operadores de energía en España y Portugal "están trabajando para encontrar la causa del apagón y restaurar el suministro de electricidad".
Otras imágenes, muestran a comerciantes, de manera irónica (pero que reflejan una realidad en estos episodios), diciendo que aumentarán el precio de las velas a 75 euros.
Por su parte, la Red Eléctrica de España comunicó hace una hora, también a través de X, que ya recuperaron "el 61,35% de la demanda peninsular (14.074 MW)", y agregaron que "ya están energizados el 78% de los parques de subestaciones de la red de transporte. Seguimos trabajando para recuperar la normalidad en el sistema eléctrico peninsular".