La Guerra Rusia-Ucrania se ha intensificado, al punto que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusa a Moscú de matar a los civiles "con extrema violencia". Una muestra de ello la dio la fotoperiodista Lynsey Addario, del The New York Times, que este fin de semana publicó una foto que conmovió al mundo.

La fotografía publicada por NYT muestra a una familia de civiles masacrada en las calles de Ucrania. La dura imagen ha dado la vuelta al mundo y prueba que las tropas rusas están asesinando civiles que sólo buscan escapar de la guerra.

En la foto se pueden ver cuatro personas tendidas sobre una calle, con heridas de sangre, y maletas listas para huir. Son los cuerpos sin vida de una madre, su hijo adolescente y su hija pequeña, mientras el padre, aún con vida pero gravemente herido, apenas respira.

Fueron asesinados este domingo durante un ataque ruso, cuando intentaban huir de Irpen, a 20 kilómetros de Kiev. La ráfaga de proyectiles de mortero apuntaba un puente maltrecho utilizado por quienes huyen de los combates. Allí, centenares de personas se agrupaban para intentar escapar.

La fotoperiodista contó que para cruzar, los civiles lo intentaban en pequeños grupos acompañados por soldados ucranianos. Todos iban cargados con lo mínimo hasta que el ataque comenzó. Las granadas de mortero cayeron primero a unos 100 metros del puente, y luego se desplazaron hacia una sección de la calle donde la gente huía. Las personas corrieron pero no había lugar para protegerse.

Fuente: TASSSergei Malgavko

Los soldados ucranianos intentaron a ayudar, pero la mujer y los niños ya estaban muertos. Su equipaje (apenas una maleta con ruedas y algunas mochilas) quedó tirado en el asfalto.

Rusia lleva días bombardeando Irpin y otras dos pequeñas ciudades del borde noroeste de Kiev, Hostomel y Bucha. El lugar atacado es la única vía de escape de Irpín.