El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) retrocede en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) luego que el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informara que la demanda de petróleo de Estados Unidos cayó en junio, en medio de la inestabilidad de la mayor economía del mundo.

El petróleo WTI baja u$s 1,21 o 1,31% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 91,45 el barril de 159 en el Nymex.

El consumo de petróleo bajó en junio un 3 por ciento, a 18,691 millones de barriles por día (bpd). La demanda retrocedió un 2,6 por ciento en el primer semestre.

El crudo también retrocede por una toma de ganancias, tras marcar en la sesión anterior un máximo de ocho semanas por preocupaciones sobre los suministros ante la tensión en Oriente Medio y la esperanza de un nuevo estímulo económico en los Estados Unidos.

“Creo que después de siete cierres al alza seguidos no es sorprendente ver un ligero retroceso, sin eso que signifique demasiado”, le explicó a Reuters Tony Machacek, operador de futuros de crudo en Jefferies Bache.

En Londres, el crudo Brent baja u$s 1,07, hasta los u$s 106,73 el barril pero aún se encamina a su mayor serie de ganancias desde fines de febrero, luego de haber trepado cerca de 18% en un período de cuatro semanas.

Las preocupaciones por los suministros de Oriente Medio apoyaron en parte los incrementos en los precios del petróleo, mientras se intensifican los enfrentamientos en Siria y después de un ataque contra turistas israelíes en Bulgaria por el cual Israel responsabilizó a Irán.

Las exportaciones de petróleo de Irán cayeron a la mitad de febrero a junio como resultado de las sanciones impuestas por Occidente pero se espera que este mes se mantengan puesto que el mayor comprador de combustible del país islámico, China, acordó enormes contratos para julio.

Además, los débiles datos sobre desempleo y actividad fabril en Estados Unidos aumentaron la expectativa de que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos tome acciones para estimular a la economía.