El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta una fuerte caída en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) debido a la decisión de los inversores de desprenderse de activos considerados de riesgo y optar por otros más seguros, como el dólar, ante temores a que España no pueda evitar la necesidad de un rescate soberano.

El petróleo WTI se hunde u$s 3,39 o 3,71% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 88,05 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el crudo Brent baja u$s 4,02, a u$s 102,81 por barril.

El petróleo baja en línea con las bolsas, el euro y otras materias primas por la preocupación que genera España. Mientras varias de las regiones españolas acuden al gobierno en busca de fondos, la cuarta economía más grande de la zona euro podría verse forzada a pedir ayuda a prestamistas internacionales.

“Hay temores de que esto pueda ser el comienzo de un efecto dominó que finalmente lleve a España a unirse a Grecia, Portugal e Irlanda en un pedido oficial de rescate”, remarcó en diálogo con Reuters Carsten Fritsch, de Commerzbank.

“Hasta ahora es sólo el sistema bancario español el que ha solicitado esta ayuda. Sin embargo, el alza en los rendimientos de los bonos españoles está indicando esto”, añadió.

Los rendimientos de los bonos soberanos españoles a 10 años alcanzaron su mayor nivel desde que fue lanzado el euro luego de que medios locales reportaron que seis gobiernos regionales podrían seguir los pasos de Valencia, que ya pidió ayuda financiera al gobierno de ese país.

El dólar sube frente a una cesta de divisas luego de que inversores y operadores abandonaron al euro. La fortaleza del dólar presiona a las materias primas denominadas en esa divisa.

Además, el mercado reacciona a reportes del fin de semana respecto a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no hará más contribuciones a Grecia.

En tanto, algunos deslizaron que los riesgos geopolíticos en Oriente Medio podrían limitar las pérdidas. Al menos 107 personas murieron en ataques con bombas y armas de fuego en Irak.