El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) debido a que la preocupación por el suministro desde Oriente Medio consigue contrarrestar el informe divulgado por la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que confirmó una inesperada suba de inventarios de petróleo en los Estados Unidos en el transcurso de la semana pasada.

El petróleo WTI sube u$s 0,34 o 0,39% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 88,62 el barril de 159 litros en el Nymex.

Los temores por el suministro de petróleo siguen en alza ante la tensa situación en Siria. Las tropas leales al presidente, apoyadas por helicópteros de guerra, combatieron a rebeldes que intentaron ocupar la ciudad de Aleppo y buscan recuperar el control total de la capital, confirmaron residentes y activistas de la oposición.

Asimismo, el sector privado de Europa se hundió en julio ante una caída en la producción manufacturera y parece encaminarse a una baja prolongada, ya que un sondeo mostró que la depresión que comenzó en las economías más pequeñas de la zona euro ahora se arraigó en países centrales, como Alemania y Francia.

La confianza empresarial en Alemania cayó en julio por tercer mes consecutivo y alcanzó su nivel más bajo desde marzo del 2010, en una señal de que un recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro no perdonó a las empresas de la mayor economía de Europa.

Por otro lado, según el informe de la EIA, “las existencias de crudo subieron 2,72 millones de barriles, a 380,11 millones en la semana del 20 de julio, frente a una previsión de baja 700.000 barriles”.

La suba de los inventarios se produjo por un fuerte incremento en las importaciones de petróleo y una mayor actividad de las refinerías de Estados Unidos.