El Banco Popular de China colocará 143.000 millones de yuanes, unos 17.900 millones de euros, en el mercado chino a través de dos operaciones de recompra inversa (repo), siendo ésta la cuarta medida de estas características que adopta la entidad este año.

Así lo informó el banco en un comunicado en el que precisa que realizará una operación repo de siete días por 38.000 millones de yuanes -4.750 millones de euros- y otra de catorce días por 105.000 millones de yuanes, unos 13.150 millones de euros.

La agencia Europa Press publica que además de esta cuarta operación, en lo que va del año el Banco realizó otras tres rondas de inyección de liquidez en enero, mayo y junio, cuyo importe sumó 500.000 millones de yuanes, equivalentes a 62.650 millones de euros.

La frecuencia sin precedentes de estas operaciones revela la intención del banco central de disminuir las restricciones a la liquidez experimentadas por los bancos comerciales del país, que tendrán que destinar más dinero a provisiones para compensar déficits previos.

La operación de repo inversa significa que el Banco Central compra valores con el acuerdo de venderlos a un precio superior en una fecha futura específica, una acción destinada a incrementar la liquidez.