Dina Stars

Escalofriante detención en vivo de youtuber opositora en Cuba: "Me llevan con ellos, me tengo que ir"

La actriz y youtuber cubana Dina Stars estaba contando la situación de su país para un medio español, en vivo, cuando la policía apareció en su casa u se la llevó detenida. Qué pasó

En el marco de las protestas masivas en Cuba, una reconocida actriz y youtuber de la nación caribeña, Dina Stars, fue detenida en vivo mientras se encontraba relatando los hechos sucedidos en su país para el programa 'Todo es mentira' de la televisión española.

Cuba detuvo a opositores y periodistas extranjeros: Europa reclama su libertad inmediata 

Stars, una crítica tenaz del régimen que hoy lidera el presidente Miguel Díaz-Canel, sufrió en vivo la detención de parte de la policía cubana: "La Seguridad está ahí fuera, tengo que salir", dijo la joven en cámara.

Así, su amiga y también youtuber, Soy Miloh, se quedó en pantalla intentando relatar y mostrar, desde el cuarto en el que, junto a otros amigos, se encontraban escondidas, cómo Dina Stars hablaba con la policía. Sin embargo, aunque la joven intentó grabar la conversación a pedido de la conductora española, no logró captar lo que estaba ocurriendo.

Macri pidió "el fin de la dictadura" en Cuba y apoyó las protestas

"Estamos viendo en directo cómo la Seguridad llama a nuestro contacto en Cuba y están hablando con ella. No sabemos lo que va a pasar a partir de ahora", indicó Marta Flich, responsable del programa español.

Luego de unos minutos de incertidumbre, Stars volvió a aparecer en cámara confirmando su detención con un mensaje controversial: "Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me obligan a ir con ellos", contó antes de apagar la cámara.

Cuba: las razones detrás de la mayor protesta popular desde el Maleconazo de 1994

Más tarde, otro video filmado por uno de sus amigos muestra cómo los agentes de Seguridad suben a Stars a un patrullero.

Ante esto, su amiga Miloh expresó que sabían que "esto podía pasar" y por esa razón fueron hasta su casa a acompañarla para que no estuviese sola durante la transmisión televisiva: "Tenemos mucho miedo. Por favor, que se entere toda la prensa internacional de lo que está pasando", añadió.

La youtuber -con 64.000 seguidores- suele criticar ampliamente con sus posteos en las redes sociales las acciones del gobierno cubano y la crisis tanto política como económica que su nación está viviendo, profundizada por la pandemia. Allí, Stars aboga por el derecho a las libertades individuales que en su país no se cumplen.

Unas horas antes de la entrevista y su detención, la actriz publicó en Twitter un mensaje en el que contó que el Ministerio del Interior la había citado para "reunirse".

"Me acaban de llamar por teléfono personas del Minint (Ministerio del Interior) que en su momento me citaron para 'reunirnos'. Les dije que no. Me dijeron que me iban a hacer una citación legal. En cuanto me llegue, asistiré con la cabeza en alto. No tengo nada que ocultar", comentó.

Según Amnistía Internacional, por lo menos unas 115 personas ya fueron detenidas irregularmente por el gobierno de Díaz-Canel, entre los que se cuentan diversos periodistas de medios internacionales.

Otra de las acciones del Gobierno para evitar la difusión de los hechos en Cuba fue cortar el acceso a Internet móvil, según reveló el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa en sus redes sociales: "Por la desconexión cuesta mucho trabajo hablar de cifras: de muertos, heridos y desaparecidos. Pero los hay. El régimen está apagando la llama social como único saben hacerlo las dictaduras: con violencia".

Las protestas en Cuba, iniciadas en el municipio de San Antonio de los Baños, se deben a razones básicas para la población: la presión que impone sobre ellos la creciente crisis económica, la mala gestión de la pandemia en el país, la falta de vacunas y la larga espera a la vacunación masiva con los inoculantes cubanos Soberana 02 y Abdala, la crisis energética reflejada en constantes cortes de luz y la escasez de alimentos e insumos médicos son las principales razones por las que Cuba salió a la calle en medio de un nuevo estallido social en América Latina.

Ante esto, el presidente Miguel Díaz-Canel, justificó la crisis en base al bloqueo norteamericano y a la pandemia e instó a la población cubana defensora del régimen a salir a las calles en respuesta a las movilizaciones: "No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria", manifestó Díaz-Canel.

Por lo pronto, se ha confirmado un solo muerto a raíz de la represión: la Agencia Cubana de Noticias indicó que un hombre de 36 años murió luego de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el barrio de La Habana. Además, varias personas resultaron heridas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios