Coronavirus

Brasil: el vicepresidente culpó a la gente por la segunda ola y Bolsonaro va por su cuarto ministro de Salud

"A nuestra población no le gusta respetar las reglas, no es de la naturaleza de nuestro pueblo", dijo Hamilton Mourao.

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, culpó hoy a la población brasileña por el avance de la pandemia de coronavirus al afirmar que la sociedad tiene la "naturaleza" de no "respetar reglas", en medio del colapso del sistema hospitalario y el récord mundial semanal de muertos.

"A nuestra población no le gusta respetar las reglas, no es de la naturaleza de nuestro pueblo. Nuestro pueblo es más libertario, le gusta andar por calle, hacer fiestas. Y cuando por dos o tres meses no puede disfrutar de estos placeres de la vida, son pocos los que aguantan", dijo el vicepresidente a periodistas.

El vicepresidente confirmó la existencia de negociaciones para reemplazar al general en actividad Eduardo Pazuello como ministro de Salud y dijo que encontrar un sucesor es difícil "porque no se podrá arreglar todo de un día para el otro".

Alemania, Italia, Francia y España suspenden aplicación de la vacuna de AstraZeneca

"Es algo muy difícil por la característica de Brasil, de este virus, por la forma en la que se encaró esto. Es muy difícil para alguien arreglar todo de un día para el otro", dijo.

Defendió al general Pazuello y sostuvo que "con una gestión muy criticada el ministro demostró resiliencia y capacidad para soportar críticas", mientras reconoció que los aliados del presidente Jair Bolsonaro en el Congreso sugirieron nombres de políticos vinculados al área de salud pública para enfrentar el colapso.

Brasil registró hoy 1015 nuevas muertes debido al Covid-19, y el total de víctimas mortales asciende a 279.286, mientras los casos confirmados aumentaron en 36.239 para alcanzar los 11.519.609.

Brasil vuelve a registrar más de 2000 muertos en 24 horas y la situación es dramática

Bolsonaro va por el cuarto ministro de Salud en plena pandemia

Pazuello confirmó este lunes que Bolsonaro está analizando candidatos para reemplazarlo, preparándose para nombrar a la cuarta persona en un año en el cargo mientras los casos de Covid se descontrolan.

"El presidente está pensando en un reemplazo en el ministerio y está evaluando nombres", dijo Pazuello a periodistas en una conferencia de prensa. Aseguró que no renunciaría y que el cambio podría llegar "en el corto, mediano o largo plazo".

Lula más cerca de una candidatura en las próximas elecciones de 2022 

Pazuello ha sido criticado por carecer de experiencia en salud pública y apoyar la iniciativa de Bolsonaro de usar medicamentos no probados para combatir el coronavirus -sus dos predecesores, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, renunciaron el año pasado, en parte porque, como médicos, no respaldaban el tratamiento con hidroxicloroquina-, al tiempo que minimizó la necesidad de distanciamiento social.

La incapacidad de Pazuello para asegurar el suministro oportuno de vacunas para el país ha llevado a que se solicite una investigación en el Congreso, mientras la corte suprema investiga su manejo de la pandemia de Covid-19 en la ciudad de Manaos (Amazonas), que se quedó sin oxígeno.

Bolsonaro se reunió el domingo con Ludhmila Hajjar, una médica que ha estado a la vanguardia del tratamiento e investigación del coronavirus en Brasil, pero no llegaron a acuerdos sobre cómo abordar la crisis. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios