El volumen de ventas minoristas cayó 0,9% en Brasil en agosto, ante julio, cuando hubo un retroceso de 1,6%, descontados los efectos estacionales, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), al divulgar su Sondeo Mensual de Comercio (PMC).
Fue el peor resultado para ese mes desde el año 2000, cuando la caída fue de 1%. También fue el séptimo resultado negativo consecutivo, período en el cual las ventas minoristas acumularon una pérdida de 6,4%.
Vehículos y motos y autopartes retrocedieron en agosto 5,2% ante julio; libros, diarios, revistas y papelería disminuyeron 2,6%; material de construcción cayó 2,3% e hipermercado, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco registraron baja de 0,1%.
En la otra punta, las ventas de artículos farmacéuticos, médicos y de perfumería y cosméticos subieron 0,6% y equipos y material para oficinas, informática y comunicación crecieron 1%.
Frente a agosto de 2014, el volumen de ventas minoristas disminuyó 6,9%, quinta tasa negativa consecutiva en esa comparación, y el peor registro para el mes desde 2001. En el año, las ventas cedieron 3% y en los últimos doce meses, bajaron 1,5%.