El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, ya activó la asesoría jurídica de su dependencia para evaluar formas concretas de bajar los aranceles de importación, teniendo en cuenta lo que para él sería un "obstáculo": el Mercosur, ya que los países miembro deben acordar por unanimidad con la medida.
En las últimas semanas, Guedes intensificó la presión sobre Argentina, que había mostrado resistencia a modificar el Arancel Externo Común (AEC) e incluso ayer desafió que "el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo, que se retire".
Por lo pronto, el superministro de Jair Bolsonaropretende encontrar una fórmula legal que permita bajar el arancel, incluso si Argentinta votara en contra de hacerlo, señaló Folha hoy.
La reducción sería del 10%, y lineal, para todos los sectores.
El ministro repitió ayer que es necesaria una mayor apertura del país para controlar la inflación, que en la gestión Bolsonaro, es de las más altas de las últimas décadas: 10% acumulado en 12 meses.
Guedes asegura que las otras medidas ya se tomaron, como por ejemplo, el control fiscal del gobierno, achicando gastos. Y como la independencia del Banco Central, que hoy tiene más libertad para ejecutar la política monetaria, aumentando los tipos de interés y frenando una explosión de precios en la economía.