Bolsonaro dice que considera privatizar Petrobras y las acciones suben 1,9%

No es la primera vez que lo dice, pero el contexto varió: el alza del precio de los combustibles está presionando al gobierno, sobre todo, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

El combustible está caro para los brasileños. Y la estatal Petrobras está bajo presión política para bajar los precios. Entonces, al ser entrevistado hoy sobre el tema, el presidente Jair Bolsonaro explicó que tiene la "voluntad" de privatizar a la petrolera. Minutos después, las acciones preferentes de la compañía subieron un 2%, para luego reducir el avance a un 1%.

Asesor de Bolsonaro propone privatizar todas las empresas públicas de Brasil

En diálogo con la radio evangélica Novas de Paz de Pernambuco, Bolsonaro aseguró que "tengo la voluntad de privatizar Petrobras, tengo la voluntad. Veré con el equipo económico lo que podemos hacer".

El ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, hace años que habla de privatizar las estatales brasileñas, incluso antes de asumir el cargo. Y ayer sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación de control en la empresa estatal para financiar programas sociales.

En todo caso, si avanzaran con la privatización de Petrobras, llevaría mucho tiempo. Apenas en septiembre, Guedes decía que Brasil planea privatizar la empresa dentro de una década.

Guedes, cortante: "El Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo, que se retire" 

"Ahora quiero privatizar Petrobras. Quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía", dijo hoy Bolsonaro a la radio evangélica.

Antes de asumir como presidente, Bolsonaro calificaba a Petrobras de "estratégica" para los intereses de Brasil y observaba que sólo privatizarían una parte de la compañía.

Bolsonaro dijo que podría privatizar parte de Petrobras

Sin embargo, la petrolera se ha convertido en un asunto político candente, ya que los costos de la energía elevaron a dos dígitos la inflación para los consumidores brasileños, afectando la popularidad de Bolsonaro, y el año próximo habrá elecciones presidenciales.

 Bolsonaro metió mano en Petrobras y la acción se derrumbó: qué respuesta dio

Tras instar a los ejecutivos de Petrobras a que mantuvieran los precios bajos en los últimos años, Bolsonaro dijo que respeta la política de precios independiente de la empresa, y en su lugar promueve el avance de las reformas fiscales del Estado para bajar los valores.

Cuando el presidente de la petrolera con sede en Río de Janeiro, Joaquim Silva e Luna, fue interpelado en el Congreso por el aumento de precios de los combustibles, ratificó que la empresa seguirá ajustándose a los niveles internacionales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios