Coronavirus: Alemania declara que la pandemia "bajo control" en el país

El ministro de Salud, Jens Spahn, aseguró que las medidas de restricción fueron un éxito y que ayudará a sus socios europeos más afectados –especialmente Italia, España y Francia– con equipos y asistencia a los pacientes.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, declaró hoy que la epidemia de coronavirus en Alemania –que hasta ahora reportó 138.273 contagios y 4105 muertes por Covid-19– está "bajo control". El ministro explicó que se pasó "de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal" y subrayó que en ningún momento el sistema sanitario alemán se vio colapsado. En este sentido, Spahn aseguró que el "freno total" acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los estados federados fue un "éxito".

Según Spahn, las decisiones tomadas dieron resultados epidemiológicos positivos, al tiempo que se incrementó la capacidad de realizar tests y los materiales de protección. Con un promedio de 350.000 pruebas por semana, Alemania ya realizó más de 1.7 millones de test de coronavirus y, según el ministro, los laboratorios pueden incluso doblar esa cifra.

Cuál es el indicador que mira Merkel para suavizar la cuarentena alemana

El funcionario también destacó la "estrecha red" de consultas médicas y médicos de familia que han contribuido a la atención de los contagiados y señaló que seis de cada siete casos se han atendido y acompañado de forma ambulatoria.

Asimismo, celebró que los hospitales hayan sido capaces de ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos hasta 40.000, aunque advirtió que las 10.000 camas libres actualmente no se podrán mantener disponibles por tiempo indefinido. En este sentido apuntó al "difícil equilibrio" de mantener camas libres para posibles contagiados por coronavirus y retomar las operaciones aplazadas, que para los afectados suponen una "carga psicológica", de manera que anunció el regreso a una "nueva normalidad" en las clínicas a partir de mediados de mayo.

Merkel advierte que hasta el 70% de los alemanes podrían contagiarse el coronavirus

Finalmente, anunció que en las próximas semanas Alemania podrá ayudar a sus socios europeos (particularmente a Italia, España y Francia) con insumos médicos y recepción de pacientes. "Cuando estalló el brote de coronavirus no sabíamos como evolucionaría la pandemia en nuestro país ni hasta donde podía soportar nuestro sistema de salud. Ahora podremos hacerles una oferta y ver qué necesidades tienen", dijo Spahn.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés