Nokia, la marca “fénix , invierte u$s 30 M para fabricar en el país y ser líder en celulares

La marca finlandesa que supo ser líder en fabricación resurge de sus cenizas. Con dos nuevos modelos bajo el brazo, volverá a producir gadgets en Tierra del Fuego

Nokia, la marca finlandesa que supo ser el fabricante líder mundial de celulares entre 1998 y 2011 intenta, una vez más, resurgir de sus propias cenizas. El lanzamiento de dos nuevos gadgets en el país –celulares de gama media y alta-- implicará la vuelta de la compañía a la fabricación local: se hará en Tierra del Fuego con su socio ensamblador Solnik que invirtió u$s 30 millones para la puesta a punto del proceso productivo.

Juan Olano, gerente de Portfolio de HMD, la compañía finlandesa que ahora es dueña de la marca Nokia a escala global, explicó a El Cronista que la elección de Solnik no es casual: ya venían trabajando juntos desde mediados del año pasado cuando hicieron el relanzamiento de la marca en la Argentina con los equipos Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1. Para la fabricación local, que se hará en la planta que la empresa tiene en Tierra del Fuego y que entra dentro del régimen de promoción, se hicieron pruebas de ingeniería en diciembre y la manufactura de los nuevos modelos comenzó en enero. 

 “Por el momento ensamblaremos los modelos Nokia 5.1 plus, el Nokia 7.1. El primero es de gama media, y estará disponible en el mercado en dos semanas a un precio sugerido de $15.999. El otro equipo es de gama alta y se conseguirá en unos 30 días a un valor que rondará los $23.999 , explica a El Cronista Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik. Los productos se podrán conseguir en los principales retailers del país, en la página oficial de la marca en Mercado Libre y con los operadores móviles Personal y Movistar.

Para este lanzamiento, Solnik invirtió u$s 30 millones entre adecuaciones de la estructura fabril, instrumental específico y capital de trabajo para los primeros meses. Hay, además, unos 100 empleados abocados en este proyecto de forma directa e indirecta ya que, explican desde Solnik, los ingenieros hacen las pruebas y cargas de software y se dedican a todos los procesos de ensamble y control de calidad.

“No estamos desesperados por vender unidades, sino que queremos trabajar a largo plazo para posicionar a la marca en la Argentina , se sincera Baiardi. “De todos modos, el objetivo es lanzar equipos en el mercado local al mismo tiempo que aparecen en otros países , adelanta Olano.

Los usuarios, en el bolsillo

Si bien en su momento llegó a tener el 50% del marketshare global del mercado de celulares, Nokia perdió hace tiempo el liderazgo del segmento cuando apostó por un sistema operativo propio, Symbian, que no pudo competir con sus pares de Google, con Android, y Apple, con iOS, y finalmente llevó a la compañía a la quiebra en 2012.

Ahora, apuestan a precios competitivos en el segmento de gama media y alta y a un giro en su elección de sistema operativo. “Todos los dispositivos van a tener Android One en estado puro, no tienen aplicaciones pre-instaladas y entonces los teléfonos vuelan , explica Juan Olano que destaca, además, la elección de elementos “nobles en la manufactura de los celulares a escala local.

El desafío será doble: deberá competir con marcas establecidas en el mercado y, además, resignificar su posicionamiento en un segmento, el de los millennials, que nunca usó un dispositivo de Nokia. El objetivo a mediano plazo es, sin embargo, más humilde: quieren convertirse en un fabricante relevante en el país, compitiendo con Samsung, Motorola y LG. Hoy, la compañía tiene, a escala global, el puesto 9 en fabricación, según Counterpoint Research. 

Temas relacionados

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre