En agosto de este año Sony presentaba en Japón una versión renovada y más delgada de PlayStation 3 Slim (PS3). Se trata de una consola de videojuegos más liviana, con mayor capacidad de almacenamiento en su unidad de disco duro, que pasa de 80 a 120 GB. Hace menos de un mes, el modelo llegó a la Argentina. Está a la venta en los locales Sony Style y distribuidores autorizados.

La nueva PS3 delgada tiene forma aerodinámica con un disco rígido HDD, es más liviana y más ecológica. Al mismo tiempo, la nueva versión posee iguales características y funciones que la PS3 tradicional. Todo con un beneficio adicional: la versión slim (delgada) es un 25% más económica que la tradicional. Tanto es así que, en el país, la nueva consola está a la venta a $ 3.099 (la PS3 tradicional vale $ 3.299). La estrategia parece dar sus frutos en este año de vacas flacas.

Sony Computer Entertainment informó que, desde el lanzamiento del nuevo modelo en los Estados Unidos, las ventas fueron un 70% superior a las del mismo mes del año anterior. Por su parte, la comunidad Play Station Network publicó que logró un 60% más de descargas que en el mismo mes del 2008.

La apuesta por el mercado argentino
“Esta consola es un centro de entretenimiento porque permite conectarse con una PC y administrar y reproducir todo el contenido multimedia de la misma. Es posible almacenar fotos, música y videos; usar Wi-Fi para navegar y jugar en línea , comenta Matías Serebrinsky, Product Manager de PlayStation Argentina. Y agrega: “Al tener reproductor Blu-ray permite disfrutar de películas y juegos en alta definición . Por otro lado, hay que tener en cuenta que el modelo PS3, desde un principio se autodefine como la consola que posee mayor cantidad de lanzamientos de juegos, según sus creadores. Tanto es así que al 14 de abril de 2009, la PS3 vendió 22,7 millones unidades en todo el mundo. En la Argentina, según define Serebrinsky, el target “es el de consumidores que buscan un mayor realismo en los juegos, lo último en tecnología, gráficos extraordinarios, la más amplia variedad de títulos y lanzamientos del mercado .

Hoy los videojuegos más exitosos para PS3 son “Uncharted 2 , “PES2010 (Pro Evolution Soccer), “FIFA10 , “Ratchet & Clanck Future: A Crack in Time y “God of War Collection . Existen además juegos desarrollados exclusivamente para ser usados en la PS3 (la consola -saben muy bien los gamers- no lee piratería). Así es como el año que viene se lanzará “Heavy Rain y “God of War III .

La opinión de los usuarios: alta definición y precios caros
Si bien PS2 es la consola que gana en ventas en la Argentina, junto a Nintendo Wii, existen empresarios y gamers que optan por la PS3 y destacan su importante diferencia con PS2. “Cuando los juegos de PS2 empezaron a copiarse, se generó un mercado paralelo al juego original. Sin embargo, la PS3 sigue siendo una mejor opción, por su alta definición y la posibilidad que brinda de jugar por Internet", opina Mariano Precas, socio Gerente de Playmania 3, emprendimiento dedicado al alquiler de consolas, canje y venta de videojuegos para la PS3. Según comenta Precas, los entretenimientos más solicitados son los recién lanzados “PES 2010 y “FIFA 2010 . El experto explica que “ambos están a la cabeza de los más pedidos, desplazando a sus versiones anteriores . Entre los juegos más solicitados se ubican también “GTA 4 y “Virtual Tennis 2009 . Precas agrega: “Para los chicos, abundan los pedidos de ‘Big Little Planet’, ‘Need for Speed’ y las versiones del ‘Guitar Hero’ .

Uno de estos usuarios es Matías Verón. Estudiante, de apenas 11 años, ya es habitué de “Grand Theft Auto IV , “Naruto: Ultimate Ninja o “FIFA 2010 . El joven destaca las funciones de PS3 por sobre la PS2: “Podés navegar en Internet y jugar online. La calidad de los juegos es distinta, tiene gran almacenamiento y Bluetooth .

Con respecto al posicionamiento de la PS3 en el mercado argentino, Verón afirma: “Aún es una consola nueva pero creo que el año que viene tendrá su momento para destacarse. Con el reciente lanzamiento de PS3 delgada en la Argentina, las personas que opten por el cambio, venderán sus consolas usadas a precios más accesibles .

Sin embargo, Marcos Enríquez, 19 años, fanático del “FIFA 2010 e “Infamous matiza: “No es tan popular, no sólo por el precio de la consola sino porque los juegos son caros .

Por su parte, Tomas Pérez Rey, de 27 años, que tiene su PS3 desde mayo de este año, expresa: “Es la gran evolución de PS2. En un mercado con tanta piratería como el de la Argentina, es difícil que la consola logre el primer lugar en ventas . Y concluye: “No sólo uso mi consola para jugar sino para ver películas con una definición impresionante. Inclusive podés intercambiar opiniones de una película online y con usuarios de todo el mundo .

Un segmento peleado y buscado
Según el portal Techspot, con la reducción de precio la PS3 Slim, Sony logró el primer puesto en ventas para el mes de septiembre en Europa con 491.800 unidades. Sin embargo, durante octubre, Nintendo la desplazó de la punta, vendiendo 506.900 consolas Wii y 457.600 consolas portátiles DS. Por su parte, en el mismo mes, Sony vendió 320.600 consolas PS3, 174.000 unidades de la portátil PSP y 117.800 PS2. Microsoft, en cambio, con su Xbox 360, vendió 249.700 de equipos.

En la comparación general para el período de enero a octubre 2009 del sector, la venta de consolas de videojuegos en el mundo bajó un 10% en comparación al mismo periodo del 2008. Sólo Xbox 360 y la portátil Nintendo DS lograron aumentar su ventas, según indican desde Techspot.