El concepto de finanzas descentralizadas, también conocidas por sus siglas en inglés DeFi, engloba a todos los servicios financieros basados en tecnología criptográfica que no dependen de intermediarios, brókers y bancos. Es decir, son inversiones totalmente descentralizadas y las personas tienen en todo momento acceso a sus fondos.
Al día de hoy, estos mecanismos juntos suman US$ 17.539 millones depositados en protocolos DeFi; sin embargo, la industria hoy en día vale mucho más si se considera la capitalización de mercado de las monedas DeFi, así como las instituciones financieras tradicionales que ahora están considerando integrar los servicios DeFi. En este caso, se trata ya de US$ 120.665 millones según datos de CoinMarketCap.
Algunos de los servicios DeFi más populares son inversiones, custodios, criptomonedas y monedas digitales estables -stablecoins en inglés-, futuros, exchanges descentralizados, lending o préstamos descentralizados y piscinas de liquidez, y más.
Qué son las DeFi, cómo funcionan y por qué "enamoraron" a los argentinos
"Los más simples funcionan tomando depósitos y dando créditos, de la misma forma que funciona un banco pero sin que nadie lo gobierne o lo intervenga. De esta manera, las tasas de depósitos y de préstamos solo varían de acuerdo con la oferta y demanda", explica Federico Golberg, CEO de Tienda Dólar, una billetera virtual que permite invertir en DeFi.
En la actualidad, las ganancias de los protocolos DeFi oscilan entre un 8 y 15% en dólares. "Un Fondo Común de Inversión tradicional no paga más de un 3%", dice Golberg.
No obstante, hay que tener en cuenta que operar en DeFi tiene riesgos ya que se trata de un mercado susceptible a la volatilidad, que se mueve por la oferta y la demanda.
Antes de desembolsar capital por primera vez en un protocolo de finanzas descentralizadas, el experto de Tienda Dólar recomienda analizar las tasas de interés ofrecidas y no dejarse tentar por rendimientos extraordinarios.
En la Argentina, a pesar de los riesgos que implica, los usuarios sacan provecho de los altos retornos de inversión, debido a que ninguna entidad lo regula.
Además, como se trata de un proceso 100% transparente, las personas pueden invertir sin límites de manera segura y retirarse de la inversión en cualquier momento.
"Ese dinero invertido crece segundo a segundo y cuando queremos retirar o cobrar una parte, con un solo clic lo llevamos a nuestra billetera personal para luego enviarlo a Tienda Dólar nuevamente y realizar la venta contra pesos o dólares", aclara Goldberg.
Paso a paso, cómo invertir dinero en DeFi y generar retornos en dólares
En resumen, la operatoria funciona de la siguiente manera: en una billetera digital (como MetaMask o Trust Wallet) se deben tener depositadas criptomonedas estables como DAI y USDT.
Luego, hay que ingresar a la página oficial del protocolo DeFi para enlazar la billetera digital, depositar las criptomonedas y empezar a generar rendimientos.
Como existen distintos protocolos DeFi, qué pasa con el dinero una vez que se deposita depende de la finalidad del proyecto. Por ejemplo, sepueden pedir préstamos y las criptomonedas estables depositadas funcionan como colateral, es decir, como garantía; también se puede ganar prestando o tomando prestadas criptomonedas -en protocolos como Compound-; generarliquidez con Uniswap; invertir criptomonedas en un "yield farming", un tipo de inversión que integra varios protocolos DeFi para generar ganancias más altas de manera rápida; entre otros mecanismos.
Luego, esos rendimientos pueden volver a depositarse en una billetera digital para ser vendidos por pesos argentinos o por dólares en el mercado persona a persona (P2P) o cara a cara (F2F).
Piletas de inversión y airdrop: qué son y cómo invertir en la Argentina
En diálogo con Infotechnology, Golberg explica el paso a paso para invertir en DeFi y no fallar.
- Hay que registrarse en Tienda Dólar y fondear la cuenta con pesos para comprar criptomonedas estables como DAI o USDT.
- Comprar criptomonedas estables DAI en la plataforma.
- Enlazar Tienda Dólar con una billetera digital como MetaMask o TrustWallet para depositar los DAI. Para integrar ambas cuentas, se necesita utilizar la dirección -address, en inglés.
- Elegir un protocolo para invertir. Los más populares, según el CEO de Tienda Dólar, son AAVE, Compound e Yearn.finance (YFI) en la blockchain de ETH o PancakeSwap en la blockchain Binance Smart Chain (BSC).
- Vincular la billetera digital MetaMask o Trust Wallet con dicho protocolo e invertir las criptomonedas en dólares.
- Finalmente, ya puede empezar a generar retornos en dólares.
