Expansión

La industria del software mantiene sueldos altos y suma puestos de trabajo

Un informe realizado por el observatorio de la cámara del sector revela la situación de los sueldos, la rotación de personal en las empresas y el nivel de las exportaciones.

En esta noticia

En el marco de la crisis y la incertidumbre sobre la economía de los próximos meses, la industria del software aparece como un sector que marca el rumbo con un fuerte crecimiento en puestos de trabajo, salarios y exportaciones.

Según destaca un reciente informe difundido por la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI), los salarios tuvieron en este ámbito un incremento del 246 por ciento a lo largo de los últimos 12 meses anteriores a enero de este año.

En cuanto a las cifras concretas, CESSI detalló que la mediana salarial del sector del software alcanzó los 1,2 millones de pesos en enero de 2024 y, según se proyectó, marcó un nivel de 1,65 millones en marzo.

"El sector del software seguirá siendo uno con salarios relativamente altos en Argentina en comparación con otros sectores debido a la alta demanda de habilidades técnicas y la oferta limitada de profesionales altamente capacitados", explicó a El Cronista Gustavo Guaragna, director del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), la entidad que realizó el informe, quien además es CEO de la empresa Snoop Consulting.

Y agregó: "Los salarios en el sector del software seguirán siendo competitivos y atractivos en el futuro, ya que la industria del software sigue siendo un campo en expansión con constante innovación y desarrollo. Además, la capacidad de que las mismas empresas trabajen para el exterior desde Argentina, aprovechando el tipo de cambio, ayuda a mantener los sueldos competitivos".

Más empleo en el sector del software

Asimismo, el estudio de OPSSI y CESSI mostró una disminución de la tasa de rotación de personal, la cual ha sido históricamente alta, fluctuando entre el 27% y el 28% durante el periodo de 2013 a 2018. En 2019 se alcanzó un pico del 30% y en 2020, debido al impacto inicial de la pandemia de Covid-19, descendió al 25%. Luego, en 2021 se disparó a un máximo histórico del 40%. En los últimos años esta tendencia cambió y tuvo una disminución con un mínimo del 21% en 2023. Como contrapartida, la tasa de despidos en el sector se duplicó en 2023, pasando del 3% al 6%.

Industria del software: el sector sigue demandando profesionales capacitados.

En este sentido, al primer trimestre de 2023, la industria del software marcó un crecimiento notable en cuento a posibilidades laborales. Se abrieron 6.300 nuevos puestos de trabajo con respecto a un año atrás, y 52 mil con respecto a 2015.

Para 2024 se proyecta la creación de entre 6.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo en este sector tecnológico.

"Existe una alta demanda de profesionales en la industria del software y sigue haciendo falta talento en el sector. La tecnología avanza rápidamente y la digitalización de diversas industrias aumenta la necesidad de perfiles tales como desarrolladores e ingenieros de software, entre otros", dijo Gustavo Guaragna, quien explicó: "Aunque la disponibilidad de recursos calificados no fue el principal problema percibido por las empresas en 2023, sigue siendo una preocupación importante. Esto es porque, al igual que en muchas otras partes del mundo, existe una brecha entre la demanda de talento en tecnología y la oferta disponible, y esta alta demanda asegura que los profesionales del sector continúen siendo muy solicitados y valorados en el mercado laboral".

Exportaciones de software

Las exportaciones de software en 2023 ascendieron a u$s 2.445 millones, lo que representó una caída interanual del 6,8 por ciento. Sin embargo, desde el año 2015 los ingresos de divisas generadas por el sector tuvieron un incremento del 84,2%.

También hay que considerar que las exportaciones totales de bienes y servicios se hundieron el año pasado un 19,1%, lo que brinda una luz más positiva sobre la situación del software en particular.

Tras estar estancadas desde mediados de 2018, las exportaciones comenzaron a recuperarse en 2021, hasta alcanzar un volumen histórico en 2022.

El 43,8% de las exportaciones tuvieron como destino los Estados Unidos, mientras que en el segundo lugar estuvo México con un 14,2% y completó el podio Chile, con un 11,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Software

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.