En esta noticia

El clima cambiará nuevamente en Argentina debido a un fenómeno de ciclogénesis que traerá fuertes tormentas y una ola de frío que sacudirá a varias provincias.

La semana comenzó tranquila sin alertasmeteorológicasen todo el territorio. Sin embargo, desde Meteored remarcan la posibilidad de que el tiempo empeore en lo que resta de la segunda mitad de esta semana.

Ciclogénesis: ¿qué zonas están bajo alerta por tormentas y ola de frío?

De acuerdo a las imágenes satelitales, está avanzando paulatinamente un sistema de bajas presiones relacionado a aire muy frío. Esta corriente se encargará de cambiar las condiciones de tiempo a partir del jueves.

Thaksin Saeaeung

La ciclogénesis durará entre 3 y 4 días, en donde el frío entrará desde el Pacífico sur que irá hacia la cordillera central de los Andes. En la región de Cuyo, empezarán las nevadas moderadas a fuertes durante el jueves.

Por la noche del jueves y las primeras horas del viernes, la nieve se extenderá hacia el oeste argentino a las zonas bajas del centro y sur de Mendoza. Asimismo, el fenómeno traerá lluvias en Mendoza, San Juan y las provincias centrales.

Para el viernes, las tormentas fuertes y lluvias llegarán a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y toda el área noreste del país. El mal tiempo podría durar incluso hasta el sábado, aunque las condiciones mejorarán para el domingo.

Alerta por una ola de frío: qué provincias están bajo alerta

A partir de la aparición de la ciclogénesis en Argentina, muchas provincias afrontarán una ola de frío a partir del jueves. Por ejemplo, en Tierra del Fuego las mínimas llegarán a -1°C hasta el fin de semana, mientras que las máximas apenas llegarán a los 5°.

En el caso de Buenos Aires, se vienen mínimas de hasta 5°C para el interior del país, mientras que las máximas llegarán a los 17°C y seguirán bajando para la semana que viene.

Ciclogénesis: qué es y qué efectos trae

Según explicó el climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, José Luis Stella, la ciclogénesis es un sistema de baja presión relacionado con fuertes vientos. En otros términos, es la creación o génesis de un ciclón o depresión o borrasca en latitudes medias o extratropicales.

El fenómeno puede generar cambios drásticos en la presión atmosférica y el viento, lo cual podría generar lluvias intensas, fuertes tormentas y potentes ráfagas de viento.