La mayoría de las personas cuando eligen tener una mascota piensan en un perro. También conocido como "el mejor amigo del hombre", este mamífero, a lo largo de la historia, ha desarrollado diferentes cualidades.
Según distintos estudios publicados por National Geographic, se confirmó que el perro tiene un olfato hasta 100 veces más sensible que el de una persona. Pero eso no es todo, también son capaces de llevar a cabo más acciones. ¡Descubrilas!
¿Qué acciones pueden hacer los perros con su olfato?
La ciencia asegura que el agudo olfato de los perros se debe a la estructura de su cavidad nasal, por lo que pueden ayudar a rescatistas en situaciones extremas, como terremotos o derrumbes, para encontrar a personas heridas bajo escombros.
Gracias a su nariz, también pueden encontrar a otros animales que están en peligro y para lograrlo solo necesitan oler su excremento. Según un estudio publicado en la revista Science, algunos pueden diferenciar hasta 12 tipos de heces.
Otra acción que pueden hacer mediante su olfato es rastrear a sus presasmediante su hocico, ya que este puede detectar una radiación térmica débil que está presente en el calor corporal de los seres vivos. Esto hace que los perros puedan cazar aunque no vean bien.
¿Cómo funciona la nariz de los perros?
Según un estudio científico, titulado "El secreto del olfateador de un perro", la grancapacidad de olfatear que tienen los perros sedebe a la estructura anatómica especializada que tienen en su cavidad nasal, la cual se llama científicamente "receso olfativo".
Ese receso es un laberinto en las vías respiratorias que los humanos no tienen. El mismo se encuentra por detrás de los ojos y ocupa la mitad del interior de la nariz, y es tan afilado que les permite sentir oloresque nunca van a ser percibidos por las personas.
Mediante un escáner que fue puesto en las vías respiratorias, la ciencia pudo comprobar que los perros mediante este receso olfativo extraen una muestra de olor separada a medida que van oliendo a una persona o lugar. Además, son capaces de retener el olor.