Juegos Olímpicos París 2024: cómo el calor extremo del verano europeo puede afectar a los atletas en el evento deportivo más importante del mundo
Esta nueva edición que reúne a los mejores atletas es una prueba de habilidad y de adaptación a condiciones de temperaturas extremas.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están en marcha, y el calor extremo del verano europeo está planteando un desafío significativo para los atletas.
A medida que las temperaturas aumentan, el rendimiento deportivo puede verse gravemente afectado, especialmente en deportes de resistencia y alta intensidad.
Chau harinas: cuántas veces por semana es saludable comer pastas, según los especialistas
Juegos Olímpicos París 2024: cómo afecta el calor extremo a los atletas
Las altas temperaturas ambientales, especialmente cuando se combinan con la humedad, pueden disminuir significativamente el rendimiento deportivo.
Modelos matemáticos y estudios experimentales han demostrado que la producción de calor metabólico, la acumulación de calor y los mecanismos de disipación del calor se encuentran estresados en ambientes calurosos y húmedos.
Según algunos estudios, el calor puede llevar a una disminución del 10-15% del rendimiento, especialmente en aquellos atletas que no hayan realizado una adecuada aclimatación al calor.
"Por lo que es un poderoso rival a la hora de mejorar las marcas en algunas modalidades deportivas", explica Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y catedrático de la Universidad de Oviedo, en un artículo de Cuidate Plus.
El aumento de la temperatura corporal que acompaña al ejercicio en condiciones de calor puede reducir la absorción máxima de oxígeno y, en consecuencia, influir negativamente en el rendimiento aeróbico.
Este fenómeno está influenciado por el estado de hidratación del atleta, ya que el intento del organismo de mantener estable la temperatura se logra a través de la sudoración, señala el artículo escrito por Covadonga Díaz.
Por qué la deshidratación afecta al rendimiento de un atleta
La deshidratación es un factor crítico que puede afectar severamente el rendimiento deportivo de los atletas por varias razones:
- Disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo.
- Limita la eliminación de ácido láctico.
- Disminuye la fuerza.
Si no se realiza una reposición adecuada de líquidos y electrolitos, esto puede llevar a una deshidratación e hiponatremia, "que si es lo suficientemente grave puede provocar efectos adversos sobre el rendimiento físico y mental y también sobre la salud," afirma Miguel del Valle.
El secreto de la juventud: el hábito que hay que cuidar para sentirse 4 años más joven
¿Cuáles son las disciplinas más afectadas por el calor?
"Es importante destacar que los efectos negativos de la deshidratación se manifiestan independientemente de la modalidad y de la intensidad del ejercicio," señala Miguel del Valle.
Sin embargo, los efectos indeseables del estrés térmico dependen de la especialidad deportiva y de las características individuales de cada atleta. Las disciplinas más afectadas son:
- Deportes de resistencia: maratón, triatlón, ciclismo.
- Deportes intermitentes: tenis, fútbol.
Compartí tus comentarios