Un descubrimiento sin precedentes en Perú dejó a un grupo de arqueólogos asombrados. Encontraron las ruinas de una tumba que perteneció a una mujer de alto rango en el antiguo asentamiento Caral, quien podría haber sido la Cleopatra latinoamericana.
Los especialistas estiman que la mujer vivió entre 3.000 y 1800 a.C. y falleció entre los 20 y 35 años. Su cuerpo se halló en un excelente estado de conservación, envuelto en telas de algodón, algo inusual en la región, donde generalmente solo se preservan los huesos.
Cleopatra latinoamericana: todo acerca de la mujer que pudo haber sido una figura relevante
Al igual que las grandes figuras egipcias, esta mujer anónima fue enterrada con diversas ofrendas. Entre ellas, un panel bordado con plumas de guacamayo, un pico de tucán adornado con cuentas verdes y marrones, una concha de caracol amazónico, 30 batatas y una red de pesca.
Al igual que en el Antiguo Egipto, esta región destaca por la edificación de importantes centros urbanos, pirámides y templos impresionantes. Por ello, se relaciona a esta mujer con los Caral.
¿Qué revelan los hallazgos arqueológicos sobre la civilización Caral?
La civilización Caral no dejó registros escritos, por lo que todo lo que se conoce sobre esta cultura se basa exclusivamente en los restos arqueológicos. Sin embargo, gracias a hallazgos previos, se sabe que las mujeres ocupaban roles significativos.
Los arqueólogos estudian el cuerpo y los objetos funerarios para obtener información sobre la salud, la dieta y la causa de muerte de esta momia.