En esta noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) decidió suspender la producción y comercialización en supermercados de una de las marcas más conocidas de aceites de oliva por tratarse de un producto "que no cumple con la reglamentación vigente".

La medida fue anunciada mediante la Disposición 5095/2025 publicada en el Boletín Oficial, donde se reveló que se trata de un producto sin el etiquetado reglamentario, lo que implica un incumplimiento de la normativa sanitaria.

¿Cuál es el aceite de oliva que decidió prohibir la ANMAT?

El organismo de control sanitario dispuso la suspensión de comercialización del siguiente insumo para cocinar:

ProductoAceite de oliva extravirgen clásico
MarcaValle de Tunuyán
Contenido neto2 Lts y 5 Lts
CaracterísticasPrimera prensada en frío
VencimientoMarzo 2027
RNE18000937
RNPA18010363
OrigenMendoza

Entre las causas de la suspensión, ANMAT explicó que la principal razón por las que "se procedió a la suspensión" fue no cumplir con las especificaciones del artículo 155 del Código Alimentario Argentino.

El organismo gubernamental señaló que el aceite "carece de registros de establecimiento y está falsamente rotulado al exhibir en su envase un número de RNE perteneciente a otro elaborador y un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

¿Qué resolvió ANMAT sobre los aceites de oliva ilegales?

La venta del producto falsificado se prohibió tanto en locales físicos como en tiendas online luego de un convenio articulado entre la firma y las dependencias a cargo del organismo de control.

El proceso llevó a adoptar la medida que busca "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" y se dio luego de una investigación con visita al establecimiento y consultas con la empresa.

¿Cómo diferenciar los productos falsos de los verdaderos?

La ANMAT detalla en el anexo de sus resoluciones las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas.

Las alteraciones no solo radican en el registro, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.

"En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.

El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.