En esta noticia
Un tesoroescondido fue hallado en la costa de Israel. Un nadador descubrió varias columnas de mármol sumergidas en el mar Mediterráneo que se cree tienen alrededor de 1.800 años de antigüedad.
El tesoro fue encontrado hace menos de un mes en BeitYanai, al norte de TelAviv, se presume que era el cargamento de una embarcación que se dirigía a Roma.
¿Qué más encontraron en junto al tesoro escondido?
Según la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), organismo a cargo, el cargamento de mármol es el tesoro más antiguo de su clase que se ha encontrado en el mar Mediterráneo.
Un arqueólogo afirmó que las columnas forman parte de un cargamento de 44 toneladas de bloques de mármol que tenían como destino un puerto en Roma, probablemente Ashkelon o Gaza.
Además, a partir de lo encontrado, descubrieron que la bodega del barco sumergido contenía capitelescorintios decorados, otros capitelestallados y un enorme arquitrabe de mármol de seis metros.
¿Qué hicieron con las piezas de mármol encontradas?
El equipo de arqueólogos derivó las piezas de mármol a un laboratorio para que sean analizadas y puedan confirmar el origen del material. Por lo pronto, adelantaron que lo más seguro es que proceda de Turquía o Grecia.
Según la tipografíaarquitectónica y las fuentes romanas históricas, los especialistas aseguraron que la pieza data del siglo II d.C. Además, los investigadores quieren averiguar si el mármol se moldeaba antes de su transporte o una vez colocado en el lugar de construcción.
¿Hacia dónde iba la embarcación con mármol?
Las losas de mármol estaban colocadas de una forma que los especialistas insinúan que la nave levó anclas mientras hacía agua, probablemente durante una tormenta en la costa.
Además, el investigador a cargo mencionó que las tormentas "suelen desencadenarse a lo largo de la costa del país. Los barcos a menudo eran arrastrados por el agua y naufragaban".