Día Internacional del Celíaco: por qué se conmemora el 5 de mayo y a cuántos argentinos afecta
La celiaquía afecta a aquellos con predisposición genética y puede manifestarse en cualquier etapa de la vida.
El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad autoinmunitaria, que se caracteriza por la intolerancia al gluten presente en el trigo, centeno, cebada y avena
La celiaquía afecta a aquellos con predisposición genética y puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
¿Cuántos argentinos son celíacos?
Según el Ministerio de Salud de Argentina, 1 de cada 100 personas en el país es celíaca, pero 8 de cada 10 desconocen su condición debido a la falta de síntomas específicos o a la falta de sospecha por parte del médico.
La enfermedad afecta entre el 0,6% y el 2% de la población mundial, siendo más común en mujeres en un 60% de los casos.
Un estudio realizado en Argentina en el 2.000 reveló que 1 de cada 167 pacientes podría desarrollar la enfermedad celíaca.
¿Cómo se diagnóstica?
El diagnóstico se realiza a través de análisis de sangre para medir los anticuerpos al gluten y ciertas proteínas intestinales. Si la prueba es positiva, se puede realizar una biopsia del intestino delgado.
El tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en una dieta sin gluten de por vida para prevenir síntomas y daños intestinales.
¿Qué alimentos puede consumir un celíaco?
- Alimentos como carne.
- Pescado.
- Frutas.
- Verduras.
- Arroz y papas, sin aditivos ni ciertos condimentos, pueden ser consumidos de forma natural.
- Además, hay harinas y productos envasados sin gluten disponibles en tiendas especializadas y restaurantes.
La enfermedad celíaca: síntomas
Puede manifestarse con diferentes síntomas y signos, según la edad:
- Niños: diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, piel y cabello secos, descalcificación, inapetencia, irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, etc.
- Adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a actividades deportivas, retraso en el ciclo menstrual, baja talla, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.
- Adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.
Compartí tus comentarios