En esta noticia

Los huevos son conocidos en el mundo de la alimentación como una "maravilla" y es recomendado en todas las dietas. Aportan todos los nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales, grasas saludables, entre otros.

La cocción que se use definirá la cantidad de macronutrientes que ofrezca, por lo que si se busca ganar masa muscular o bajar de peso es mejor optar por ciertas preparaciones.

¿Qué nutrientes aportan los huevos?


Los huevos son uno de los pocos alimentos que aportan todos los aminoácidos esenciales. Estos nutrientes son fundamentales para el funcionamiento del organismo y solo pueden ser adquiridos a través de la dieta.

Cuenta con proteínas que garantizan la ganancia de músculo y vitaminas del grupo A, B y D. También, cuenta con minerales como selenio, fósforo, zinc y hierro que fortalecen la salud ósea.

Son una buena fuente de antioxidantes y colina, los cuales neutralizan el nocivo efecto de los radicales libres.

Dieta: cómo cocinar le huevo para aprovechar todos sus nutrientes


A la hora de cocinar los huevos muchas personas se preguntan si es más sano comerlos hervidos, fritos o revueltos. La primera opción es sin duda la más saludable porque no se le añaden grasas como aceita o manteca, por lo que es conveniente para quienes buscan ganar masa muscular y bajar de peso.

En la misma línea, diversos estudios científicos han demostrado que esta forma de cocción hace que conserven la mayoría de sus nutrientes por estar protegidos por la cáscara.

Los huevos fritos suelen contar con una carga de calorías más alta porque se necesita aceite o manteca para cocinarlos. Además, la fritura puede afectar la composición de sus nutrientes como las vitaminas del grupo B y promover una ganancia de kilos no deseada.

El caso de los huevos revueltos es un intermedio entre las opciones mencionadas antes, requieren de una menor cantidad de grasas para que no se peguen y mantienen mayor cantidad de nutrientes.

Sin embargo, su aporte calórico a la dieta dependerá en su totalidad de la cantidad de aceite o manteca que se use. Esta opción permite la incorporación de otros alimentos como verduras que pueden potenciar su valor nutricional.

¿Cómo saber si los huevos están buenos?


Conforme pasan los días, muchas personas se preguntan si el alimento aún se mantiene fresco y comestible. Existe un método fácil de hacer para saber si aún se pueden comer, se debe llenar un vaso con agua y observar los resultados.

  • Si se hunde rápido y en posición horizontal significa que está fresco.
  • Si se hunde lentamente, pero queda en el fondo de forma vertical, significa que no está tan fresco, pero que aún pueden ser comidos.
  • En caso no se hunda, está podrido (esto sucede porque el interior está descompuesto y los gases que genera hacen que flote).

Valor nutricional del huevo

Los huevos aportan los siguientes nutrientes cada 100 gramos:

NutrienteCantidad cada 100 gramos
Calorías155
Grasas totales11 g
Colesterol373 mg
Sodio124 mg
Potasio126 mg
Carbohidratos1,1 g
Proteínas13 g
Calcio50 mg