Cada vez más, en el mundo de la tecnología, encontramos conceptos que parecen no ser más que siglas. Pero, hay uno que, particularmente, está revolucionando la industria bancaria y financiera: el BaaS o Banking-as-a-Service.
El BaaS introduce la posibilidad de ofrecer servicios digitales de banca a miles de Fintech que no cuentan con el tiempo, la motivación o los recursos para desarrollarlos por su cuenta, con la ventaja extra de pagar únicamente por el producto específico mientras acercan a sus clientes una experiencia hecha a medida. En el medio, el circuito B2B entre Fintech.
Pero, ¿qué es BaaS, exactamente? ¿En qué consiste? Te lo contamos acá.
¿Qué es BaaS?
Hoy en día son varias las empresas que abren sus infraestructuras a terceros como una nueva forma de ofrecer servicios dentro del modelo B2B. Es así como surgen una nueva variedad de Fintech: las BaaS Fintech, empresas financieras que innovan desde la tecnología y comienzan a ofrecer servicios digitales de banca a terceros mediante el uso de APIs.
Es que de esto se trata el Banking-as-a-service, un proceso de punta a punta que permite a otras empresas conectarse con sistemas y funcionalidades bancarias -como puede ser un sistema de préstamos, un procesador de pagos o un proceso de verificación de identidad- a través de interfaces de programación de aplicaciones, más conocidas como APIs.
Esto significa que cualquier empresa, a través de un software BaaS, puede acceder a servicios financieros -y ofrecerlos a sus clientes-, y construirlos sobre una infraestructura regulada.
¿La principal ventaja? El proceso es mucho más ágil y menos costoso para las Fintech. Por ello es que el BaaS de finance está modificando la forma en que conocemos los servicios financieros actualmente; y, por supuesto, la forma en que las empresas los comercializan.
¿Cómo funciona el Banking-as-a-Service?
El proceso de BaaS comienza con una Fintech que le paga a un proveedor determinada tarifa para poder acceder así a ciertos productos o servicios financieros. Con el pago realizado, la empresa puede acceder a la plataforma BaaS.
A continuación, la institución financiera debe abrir sus APIs al proveedor para que este pueda construir los nuevos productos y/o servicios bancarios sobre los sistemas de información ya existentes de la Fintech.
El cobro por la utilización de las plataformas ya existentes puede ser a través de una tarifa mensual por el acceso a la plataforma BaaS (lo que suele incluir también mantenimiento de las plataformas) o a través del cobro a la carta por cada servicio utilizado.
Ventajas del BaaS
- Permite a las Fintech ofrecer nuevos servicios y/o productos financieros sin tener que desarrollarlos por su cuenta, ganando una nueva fuente de ingresos a la vez que ahorran en tiempo y recursos.
- Democratiza el acceso a los servicios financieros, a la vez que otorga flexibilidad y transparencia.
- Permite un mejor acceso a la información de los clientes mientras facilita la construcción de una experiencia hecha a medida.
- Impulsa la competitividad de las empresas bancarias y financieras, lo que resulta en servicios y productos de mayor calidad.
Como ves, el BaaS abre una nueva era para las Fintech, en la forma en que ofrecen servicios y productos financieros. Ahora, cada vez más empresas pueden ampliar su portfolio y ofrecer mayores posibilidades a sus clientes apoyándose en otras Fintech. Un círculo virtuoso de innovación y tecnología que llegó para quedarse.