OMS

Alerta COVID: cambia la vacunación en todo el mundo, ¿cuándo y quiénes se tienen que aplicar un refuerzo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió un nuevo criterio para la aplicación de los refuerzos de las vacunas contra el Covid-19: quiénes deberían volver a protegerse.

En esta noticia

Con distintas generaciones de vacunas contra el Covid-19 en circulación hace ya más de dos años y alrededor del 70% de la población protegida frente a la pandemia con estas, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó un criterio clave para su aplicación en todo el mundo.

En un documento compartido esta semana, la entidad internacional recomendó priorizar la aplicación de una dosis de refuerzo entre 6 a 12 meses luego de la última vacuna únicamente para los grupos de riesgo, es decir, profesionales de la salud, adultos mayores e individuos con comorbilidades.

Alerta COVID: cuándo vacunarse con la sexta, séptima y octava dosis, según el Ministerio de Salud

A partir de esto, todo individuo que no entre en estos grupos se podrá seguir vacunando por prevención -dado que la OMS solo da recomendaciones- pero con un mayor espacio de tiempo y sin la verdadera necesidad de hacerlo.

Cambia la vacunación Covid: qué propone la OMS para los refuerzos

Tras una nueva reunión, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) dividió a la población mundial en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo. 

En base a esto, los miembros del grupo asesor indicaron en conferencia de prensa que la prioridad de la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de refuerzo debe ser dada con prioridad a la población de alto riesgo

La OMS modificó un criterio clave para la vacuna Covid en todo el mundo.

Así lo indicó la titular del SAGE, Hanna Nohynek: "La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales".

Según Nohynek, gran parte de la población mundial ya se encuentra vacunada con al menos dos dosis de alguna vacuna -alrededor de un 70%- mientras que otro tanto sufrió previamente Covid-19 y generó anticuerpos. En muchos casos incluso se vivieron ambas situaciones.

Dado que se trata de una recomendación, la especialista exhortó a cada uno de los países a que analice su capacidad de vacunación y el contexto epidemiológico particular para definir cómo continuar con la campaña.

COVID-19: en qué puede convertirse el virus en unos años, según la OMS

"Los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad", indicó la presidenta del SAGE.

Vacunación COVID: los nuevos grupos de riesgo según la OMS

La OMS dispuso tres nuevos grupos de riesgo. Mientras que para el grupo con riesgo alto el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 se recomienda entre seis a 12 meses desde la última aplicación, para el grupo medio se indica un primer esquema completo más una dosis de refuerzo, sin otra aplicación. 

Alto

  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal de salud
  • Embarazadas
  • Individuos con problemas de salud preexistentes. En Argentina, esto incluye:

  1. Enfermedades respiratorias y cardíacas;
  2. Diabetes;
  3. Inmunodeficiencia congénita o adquirida (no oncohematológica);
  4. Pacientes oncohematológicos y transplantados;
  5. Convivientes de enfermos oncohematológicos;
  6. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses;
  7. Retraso madurativo grave;
  8. Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico;
  9. Síndromes genéticos;
  10. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio;
  11. Malformaciones congénitas graves;
  12. Convivientes de prematuros menores de 1500 g, entre otros
La aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de refuerzo debe ser dada a la población de alto riesgo.

Medio

  • Adultos menores de 60 años;
  • Niños o adolescentes con determinados problemas de salud como los mencionados previamente.

"Aunque los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, SAGE no los recomienda de forma rutinaria, dados los retornos comparativamente bajos para la salud pública", indicó Nohynek.

Bajo

  • Niños y adolescentes sanos

En este sentido, explicó que, para la salud pública, el beneficio de vacunar a niños y adolescentes sanos contra el Covid-19 es "comparativamente mucho menor que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales como las conjugadas contra el rotavirus, el sarampión y el neumococo".  

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.