Tras el vuelco de un camión en Acceso Oeste que generó un derrame de productos tóxicos este miércoles por la tarde a la altura del kilómetro 26, una localidad bonaerense dispuso la emergencia tanto sanitaria como ambiental.
El accidente, ocurrido en plena hora pico, cortó el tránsito durante horas por la zona del peaje de Ituzaingó, la cual aún continúa perjudicada por el derrame: el municipio denunció que unos 50 vecinos fueron afectados físicamente, mientras que cuatro bomberos debieron ser internados por lesiones, aunque ya fueron dados de alta.
Es por esto que su intendente, Alberto Descalzo, dispuso la emergencia sanitaria y ambiental. Además, también se iniciarán acciones legales a la "cadena de responsables" por "daño ambiental colectivo" y "afectación a la calidad de vida de los vecinos".
El camión, de la Empresa Lozada, derramó las sustancias químicas que transportaba a la altura del kilómetro 26 sobre Acceso Oeste. Según se conoció más tarde, la sustancia peligrosa presuntamente era clethodim, un agrotóxico que se encuentra en el grado tres de los niveles de toxicidad, los cuales se miden del uno al cuatro.
Según informó Autopista del Oeste al momento del incidente, el transporte "sufrió desperfectos y falló la refrigeración, por lo que surgió el problema". Este se trasladaba desde el puerto de Buenos Aires rumbo a General Rodríguez.
Ahora, los vecinos y autoridades de Ituzaingó se muestran preocupados por las consecuencias tanto físicas como ambientales de la catástrofe: mientras que el olor de la sustancia derramada se sintió en al menos 30 cuadras a la redonda, distintos vecinos reportaron dolor de garganta, irritación ocular y dificultades para respirar.
Esto llevó a que al menos 50 de estos se acercaran a centros médicos para realizar un chequeo de salud. Además, cuatro de los bomberos que trabajaron en la zona junto a la Policía Ambiental bonaerense para limpiar los residuos, los cuales generaron la nube tóxica que se vio en las imágenes compartidas por los automovilistas y vecinos, terminaron en el hospital con lesiones en sus piernas.
Como respuesta, el Municipio de Ituzaingó compartió un comunicado en el que adelantó que "iniciará acciones legales por el daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos" e instará "el proceso penal contra la cadena de responsables del grave suceso ocurrido en el kilómetro 26 de la Autopista Acceso Oeste, donde un camión perteneciente a la Empresa Lozada provocó una nube tóxica".
También se trabajará para "conocer la sustancia que se estaba transportando" ya que, según Descalzo, "si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no hay certezas que así sea".
Frente a esto, el intendente se refirió a las irregularidades técnicas que presentaba el transporte y subrayó: "Llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en estos casos".
"Ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa, circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de semejante negligencia", denunció.
Derrame tóxico en Acceso Oeste: la sustancia "derrite cascos"
Descalzo también ilustró la escena informando que "un casco que se le cayó a uno de los bomberos casi que se derritió en ese lugar", razón por la que no comprende cómo puede ser que "a un camión le carguen un tóxico en el puerto, cruce toda el área metropolitana y no tenga un solo cartel o identificación de que lleva un producto de esas características, y que además nadie se ocupe".
También preocupa a los vecinos y las autoridades las consecuencias a futuro que un derrame y una nube tóxica de estas características pueden suponer: "Desconocemos si puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente", enfatizó el intendente peronista.
"Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la Emergencia ambiental y sanitaria", concluyó al respecto en su denuncia.