Qué es la anosmia, el nuevo síntoma que puede anticipar un caso de coronavirus

Hasta ahora, eran cuatro los indicadores de un positivo de Covid-19. Pero se sumó uno nuevo, que no suple los criterios de la OMS sobre los anteriores, pero puede ser el primero o el único que experimente un infectado.

Tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria. Hasta ahora, esos cuatro eran los síntomas principales que permitían identificar un caso positivo de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Pero las novedades científicas sobre el virus se renuevan y en las últimas horas, a raíz de algunos casos surgidos en Europa, se conoció el quinto: pérdida del olfato, conocido medicamente como anosmia.

Según describe a nivel nacional la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO), la pérdida de olfato es "un indicador temprano de infección Covid-19".

"La pérdida del olfato de reciente aparición, sin otra sintomatología (como fiebre, tos, dolor de garganta, trastornos respiratorios, dolor abdominal o diarrea), ha sido evaluada como marcador temprano de la infección por Covid-19", indica el comunicado que se puede leer en el sitio web, donde se bajan recomendaciones para el tratamiento de la pandemia.

Y se detalla, además del hecho de ser de reciente aparición:

  • Como elemento predictor, debe ser el único síntoma
  • Permite analizar a aquellos que no cumplen con el criterio de caso sospechoso y ser de utilidad para el autoaislamiento social y extremar cuidados entre el personal de Salud
  • No suple los criterios de la OMS (fiebre, tos, odinofagia, disnea) pero permite anticiparlos y alentar el autoaislamiento y cuidados extremos entre el personal de Salud.
  • Puede ser el único síntoma de la infección viral o el primero de los ya conocidos.

El informe que presenta la federación de otorrinos está basado en la recopilación de casos atendidos en Corea del Sur, China, Italia y Alemania, realizada por el profesor Claire Hopkings y el profesor Nirmal Kumar, de Reino Unido.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés