La comunidad judía enfrenta la pandemia con una solidaridad única, de la mano de Gmaj Center

Próximos a la celebración de Pésaj, la fiesta en la que se relata la historia de la salida de Egipto del pueblo de Israel donde fueron esclavos, Gmaj Center, ONG formada por voluntarios y profesionales apasionados por ayudar al prójimo, organiza el evento solidario más grande de la comunidad judía en Argentina, que tendrá lugar el domingo 21 de marzo.

Con más de 100 voluntarios, se busca beneficiar a más de 5 mil personas, en 7 puntos en Capital Federal e Interior, entregando ½ tonelada de Matzá - pan ácimo que las familias judías comen como tradición para esta ocasión - y más de 20 mil litros de jugo de uva y vino. El objetivo fundamental es que toda familia judía pueda celebrar Pésaj con sus tradiciones, y nada falte en su mesa.

Pésaj se celebra principalmente en los hogares, con una cena festiva y la lectura de la "Hagadá" libro que narra la salida de Egipto. Esta celebración se inicia con la noche del Seder, un banquete familiar en el que se conmemora el paso de la esclavitud a la libertad. Se acostumbra comer Matzá, un pan sin levadura recordando la mañana del Éxodo, en la que los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar. La mesa del Seder debe estar cubierta con un mantel blanco, se coloca la mejor vajilla, y copas de vino para todos.

La solidaridad con el otro es el lema principal de esta organización, más aún frente a la incertidumbre económica. Además de ello, Gmaj Center fabrica Matzá, produce el vino Bnei Brak - una marca propia, creada y producida por Gmaj Center - y ofrece la subvención de vajilla para Pésaj, de excelente calidad, bajo costo y fácil acceso. Vale destacar que toda esta iniciativa generó un beneficio adicional: los precios de los productos en toda la comunidad se han reducido, debido a la acción de Gmaj Center, generando un efecto boomerang muy beneficioso.

Esta acción se suma al paquete de ayuda para familias de diferentes comunidades de Buenos Aires, afectadas económicamente, que Gmaj Center viene organizando desde el año pasado. A modo de ejemplo, se ha llevado a cabo una capacitación en oficios IT, en el que se inscribieron más de 500 personas que nunca habían tenido una experiencia en el mundo de la tecnología, y hoy muchos de ellos ya encontraron una salida laboral en el desarrollo de software en empresas internacionales e incluso están programando por primera vez.

Es interesante destacar que para la presentación final del curso, los alumnos eligieron hacer un app de Marketplace Solidario, para ayudar al prójimo, donde quienes necesiten volcarán sus necesidades y serán atendidas por voluntarios especialmente capacitados. Se espera que esté online en los próximos meses. Vale remarcar que este es uno de los programas de inserción laboral que brinda la ONG a la comunidad.

"Entendemos lo difícil que resulta la vida cuando una familia pasa por un momento complicado, sabiendo que la ayuda económica también colabora con la paz en el hogar, la convivencia, la autoestima y la educación de los niños. Desde hace más de cinco años Gmaj Center trabaja fuertemente y con compromiso, bajo los estrictos lineamientos del Rabino Eliahu Suli, ayudando a cientos de personas, a valerse por sí mismos. Este es nuestro espíritu, y con esta mirada invitamos a todos a ser parte de este noble proyecto", afirma Guillermo Borger, miembro de la Comisión Directiva de Gmaj Center.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios