Panamá recibió tres propuestas para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal interoceánico que atraviesa el país. Se trata del principal contrato del proyecto en marcha de ampliación de la vía, estimado en u$s 5.250 millones.
En una ceremonia pública los cuatro consorcios precalificados para competir por el proyecto entregaron la documentación requerida y el costo estimado de la obra al director de contratación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Adriano Espino. En el acto estuvieron presentes el presidente panameño, Martín Torrijos, entre otros funcionarios y diplomáticos.
Las propuestas fueron recibidas en orden de llegada e identificadas con colores; azul, para la primera, que fue la de Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corporation; encabezada por los Estados Unidos; rojo para CANAL, que lidera un grupo español, y verde para Unidos por el Canal, también de origen español.
No se presentó Atlántico-Pacífico de Panamá, que agrupaba a las empresas “Bouygues Travaux Publics y VINCI “Construction Grands Projets , francesas, y la alemana Bilfonger Berger, entre otras.
El Consorcio Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation está integrado por las empresas del mismo nombre; y el “Grupo Unidos por el Canal lo integran Sacyr Vallehermoso SA (España), Impregilo SpA (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).
El grupo CANAL está compuesto por las empresas ACS Servicios, Comunicaciones y Energía (España), Fomento de Construcciones y Contratas (España), Acciona Infraestructuras SA (España), Hochtief Construction AG (Alemania) y Constructora ICA (México).
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que prevé un importante aumento en su capacidad de carga, se inició en junio de 2007 y está previsto que concluya en 2014, año de su centenario.
“Este es el proyecto del siglo , dijo a Peter Papas, de Bechtel, satisfecho con el hecho de que haya “menos competidores , tras la retirada del grupo francés, y seguro de que la suya es “la propuesta de mejor valor .
Equipo trabajando
Los documentos entregados con el diseño original y proyección de la obra de cada consorcio incluyen el presupuesto del trabajo, que se tendrá que medir con el estimado final de la ACP, todos montos secretos hasta el día en que se conozca la evaluación técnica de las propuestas, aproximadamente en junio.
La cotización inicial de la ACP para el proyecto fue de unos u$s 3.350 millones, incluyendo la construcción de las bañeras o tinas de almacenado de agua que permitirán reciclar ese recurso en cada tránsito, y las contingencias o imprevistos.
La evaluación de los diseños técnicos ya comenzó y está a cargo de un equipo técnico de 15 expertos de la ACP y cerca de 40 asesores internacionales, que trabajarán hasta completar el análisis del material recibido, entre 27 y 78 “bultos , según el consorcio.
La calificación de la propuesta técnica representa el 55% de la nota total que recibirán los consorcios que compiten para adjudicarse la obra, contratada bajo la modalidad de mejor valor, no negociado.
Sin embargo, una vez conocida la valoración total de los consorcios, el costo estimado de la ACP, se medirá con el costo presupuestado de la empresa mejor puntuada, a la que se invitará a ajustarse a la inversión prevista por la administración de la vía.