Después de más de cinco horas de asamblea, unos 200 socios de la Unión Asociación de Tamberos (UAT) votaron la moción de venta del 54% de las acciones de Milkaut.

Dos firmas líderes de la industria aceitera argentina, Vicentín y Louis Dreyfus (LDC) pelean juntas por quedarse con la tercera láctea del país, contra la firma agropecuaria Adecoagro, que se asociaría con la cooperativa canadiense Agropur para la adquisición de Milkaut.

Son, en total, cuatro los grupos interesados, entre los que se agrega la firma Pampa Cheese y a Grupo Werthein –aunque también estuvo interesado el Fondo Pegasus–, pero todo indica que la pelea final será entre Vicentín - Dreyfus, y Adecoagro - Agropur.

A partir del voto favorable de los cooperativistas, el Consejo de Administración de Milkaut, compuesto por ocho miembros, –cuatro de ellos de la cooperativa, otros dos de la francesa Bongrain, que tiene 40% de las acciones, y dos más por los accionistas minoritarios– quedó facultado a cerrar el proceso de venta. El próximo paso será la evaluación de las propuestas de las empresas oferentes para ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de la firma.

La cúpula dirigencial de Milkaut perteneciente a la AUT, cuyo referente en el proceso de venta es el gerente General, Federico Eberhardt, estaría a favor de la venta a Vicentín, según confiaron a El Cronista fuentes de la cooperativa que pidieron mantenerse en el anonimato.

Hasta ayer se especulaba con que la otra rama de la cooperativa que prefería no vender pidiera la salida del directivo de la empresa, en la asamblea que se extendió hasta entrada la noche, pero el fuerte respaldo al proceso de venta –con 160 votos a favor contra 34 en contra– despejó esa posibilidad.

Aún así, todo indica que la asamblea que reunió ayer a los cooperativistas es sólo el comienzo de la saga del pase de manos de la empresa, que cuenta con un pasivo difícil de dilucidar.

Mientras el monto de la deuda de Milkaut que trascendió habla de una cifra cercana a los $ 200 millones, en los últimos días los datos de un balance (interno) de la empresa que no cotiza en Bolsa indicaban valores por encima de los $ 290 millones. Fuentes consultadas por este diario estimaron que el pasivo sería de tan sólo $ 120 millones, adeudados a la Corporación Financiera Internacional (CFI, el brazo inversor en el sector privado del Banco Mundial), el holandés cooperativo Rabobank y, en menor medida, a los bancos Nación y Ciudad.

En cuanto a las ofertas, la propuesta de Vicentín se acerca al monto pretendido por la AUT, de unos u$s 60 millones por el 54% de las acciones.

Fuentes del mercado descartaron que la francesa Bongrain, esté interesada en expandir su participación.

A mediados de marzo, el ex presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti, renunció a su cargo alegando problemas de salud después de cancelar un viaje en el que, se especula, iba a avanzar con negociaciones de venta de la cooperativa láctea a Adecoagro, uno de los actuales candidatos.