Después de varios amagues, finalmente se reunirán hoy por primera vez las manos derechas de Daniel Scioli y Mauricio Macri, con la misión de comenzar a negociar una agenda común que incluye a los remanidos temas de la atención de la salud, el procesamiento de la basura y un sistema común de registro con sistema de puntos. El diálogo de los jefes de Gabinete, Alberto Pérez y Horacio Rodríguez Larreta, viene postergado desde el inicio de ambas gestiones, al menos públicamente. Es más, primero hubo complicaciones por el tenor de las movidas de cada una de las administraciones.
El gobierno de Macri reconoció en su momento que estaba en estudio un plan para priorizar la atención sanitaria de los porteños, a lo que desde La Plata se le contestó que también era urgente llegar a algún tipo de acuerdo por las toneladas de basura que, a diario, ingresan al territorio provincial. El mismo Pérez había sostenido que gran parte de los problemas de salud de la población del conurbano tenían que ver con la saturación de los rellenos sanitarios, en su mayor parte por desperdicios enviados desde la Ciudad. De allí a pensar que era, por lo tanto, justo que el sistema oficial porteño colaborara con la atención de bonaerenses hubo un solo paso.
El mismo ministro de Salud, Claudio Zin, defendió las calidades de las instalaciones públicas de la Provincia, dando por tierra con la instalación mediática de pobres infraestructuras y deficientes administraciones en el amplio territorio.
La respuesta bonaerense a los primeros movimientos tácticos del macrismo dejó a la discusión en un empate técnico. Y se diluyó después de que Macri se internara en las embestidas contra los empleados despedidos y la intervención de la obra social de los municipales.
Ya antes de que Scioli y Macri asumieran hubo un intento de reunión a nivel de altos operadores e inclusive se afirmó que era el paso previo para un encuentro entre los dos jefes de gobierno, ya electos como tales para entonces. Pero esos intentos fueron frenados.
Registro por puntos
El tercer punto de la agenda común tendrá que ver con cuestiones relativas al tránsito, según se confió en fuentes de ambas gobernaciones. Es interés de Macri que la Provincia se sume a su iniciativa de diseñar un registro de conductor que contemple un sistema de puntaje.
“Que haya un sistema de scoring común a ambos distritos, tan intercomunicados, es fundamental para que tenga éxito una iniciativa de ese tipo en la Capital Federal , se sinceró ante El Cronista uno de los operadores de Macri. El oficialismo de la Ciudad parece tener los votos suficientes como para sancionar la ley que los habilite, en una sesión del 7 de febrero.
“A la Ciudad ingresan unos dos millones de vehículos por día. Es impensable que pueda haber una mejora en la calidad de la conducción sólo basándose en quienes porten carnés de conducir de la Capital Federal , sostuvieron los informantes.
El tema del registro por puntos tuvo una rápida oposición de los sindicatos de camioneros y colectiveros. Se verá cómo sigue la discusión hoy, en la Casa de la Provincia, en Callao 237, según comunicados gemelos difundidos ayer por ambas jefaturas de Gabinete.