Con un reordenamiento ministerial que se convertirá en ley hoy en el Senado provincial, después de la media sanción de ayer en Diputados, el gobernador electo, Daniel Scioli, ya tendrá las herramientas para posicionar al equipo de gobierno que lo acompañará en la gestión.

Lo más polémico, por la fuerte tradición agraria de la Provincia, pasa por la desaparición del Ministerio de Agricultura y su ligazón a una nueva cartera de Asuntos Agrarios y Producción. En contra de esa decisión hubo ayer manifestaciones frente a la Legislatura provincial.

Esa cartera, clave para la futura administración, estará a cargo de Débora Giorgi, reconfirmada por lo tanto en el cargo, y con algún aditamento adicional en lo que hace a su actual rol en el gabinete de Felipe Solá. La parte agrícola, en tanto, estará a cargo de Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Los últimos nombres en sumarse al elenco de Scioli son los de los peronistas Cristina lvarez Rodríguez y Alfredo Atanasof. La primera será la ministra de Infraestructura, tras declinar semanas atrás el ofrecimiento el radical K Daniel Katz. El ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde estará a cargo de una Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportación y Cooperación Internacional. Con menos cartel, Carlos Cuartango ocupará el sillón de ministro de Trabajo.

El resto de las carteras no tiene mayores novedades respecto a lo conocido en las últimas semanas. Mario Oporto volverá a su viejo cargo de Director General de Escuelas, desde la actual jefatura de Gabinete. Que, fusionada con el influyente Ministerio de Gobierno, será manejada por Alberto Pérez, del riñón sciolista. Al igual que José Scioli, obvio, hermano de Daniel y futuro secretario General de la Gobernación platense.

Rafael Perelmiter (Economía), Carlos Stornelli (Seguridad), Claudio Zin (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Humano) son los otros ministros del futuro gobernador cuyos nombres han trascendido tempranamente. Stornelli, se sabe, es clave para la nueva etapa. Reemplazará a León Arslanián, quien dejara una silla caliente; más allá de la inseguridad en general, Scioli prestará especial atención a ese capítulo en lo deportivo, especialmente en el ámbito del fútbol profesional. Fuentes provinciales aseguran que una de las primeras medidas será garantizar el retorno masivo de los simpatizantes a los estadios, en desmedro de las barras bravas.

En ese asunto seguramente tendrá que ver Carlos Bilardo, el secretario de Deportes. Otros secretarios serán: Germán Pérez (Turismo), Juan Carlos D’amico (Cultura) y Ana Corbi (Medio Ambiente). Un hombre avezado estará al frente del Banco Provincia, el federal Guillermo Francos.