

Faltan solamente 167 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín el 8 de agosto. Y cada día que pasa se acorta el plazo para implementar un régimen efectivo que permita combatir el consumo de hormonas de crecimiento humano entre los deportistas participantes.
Se cree que la hormona de crecimiento humano es una de las sustancias más utilizadas por los deportistas de elite en la actualidad. A fines del año pasado hablé con Richard Pound, ex presidente de la Asociación Mundial Antidoping (WADA, por sus siglas en inglés), y le pregunté si, en su opinión, los atletas todavía recurren a esa hormona. “Suponemos que sí. Y se usa en combinaciones/cocktails –esteroides y hormona de crecimiento humano– , respondió Pound.
Steve Cram, el antiguo campeón mundial de 1.500 metros de origen británico, hace poco escribió en su columna para el diario The Guardian: “Durante mucho más tiempo del que pensamos, la hormona de crecimiento humano ha estado ganando medallas y campeonatos en todo el ámbito del deporte, si es que se puede creer en las pruebas anecdóticas .
El reciente informe del senador estadounidense George Mitchell sobre las sustancias que aumentan el rendimiento utilizadas en béisbol señala que mientras que el uso de esteroides detectables se redujo desde que se introdujeron los controles de drogas obligatorios en 2002, “el consumo de hormona de crecimiento humano aumentó debido a que, a diferencia de los esteroides, esta sustancia no es detectable por medio de un análisis de orina .










