En Argentina, octubre bien podría denominarse como el “mes Maradona : el 30 del décimo mes de 1960 nació, el 20, en 1976, se produjo su debut en el fútbol, y el 25, en 1997, jugó su último partido oficial. En medio de los aniversarios, este 2010 introdujo una noticia inesperada en el calendario de Diego; la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Y el máximo referente del fútbol argentino no esquivó semejante acontecimiento. De buena relación con el matrimonio K, Maradona asistió a la ceremonia íntima realizada el miércoles en El Calafate y también concurrió ayer al velorio en Casa Rosada, acompañando junto con su novia Verónica Ojeda a la presidenta Cristina Fernández y a sus hijos, Máximo y Florencia.

Vestido íntegramente de negro, con lentes oscuros, barba prolija y visiblemente más delgado, Maradona ingresó después del mediodía al Salón de los Patriotas Latinoamericanos y fue directo a saludarse con Cristina, a quien abrazó bajo la atenta mirada del presidente boliviano Evo Morales. Después besó el ataúd y, tras un silencio respetuoso, se retiró para encontrarse con la prensa, que lo esperaba en una de las entradas de Casa Rosada.

“No me esperaba esta muerte. Le dije a Vero que parecía un chiste malo. Es terrible perderlo en este momento en el que estamos saliendo de una crisis. Fue un luchador, capaz de pelearse con Estados Unidos o Santiago del Estero , fue el primer análisis del ex entrenador de la Selección. De inmediato, destacó que seguirá respaldando la gestión del Gobierno: “A Cristina sólo quiero decirle que siga adelante, que estamos todos con ella para lo que necesite .

No obstante, las frases más “maradonianas llegaron después. “Néstor tenía muchas cosas del Che Guevara, fue un hombre que se jugó por sus ideas. La Argentina perdió un gladiador, un tipo que nos sacó del pozo, respetable en todo . También hubo un párrafo para aquellos que definió como contras: “Los escuchaba hablar y hoy dicen que Néstor es el mejor. Me pareció muy hipócrita todo. Espero que a estos contras Cristina los pelee como los peleaba Néstor. En la Argentina no queremos más hipocresía .

El feeling entre Maradona y los Kirchner se produjo poco después de que Néstor asumiera el cargo en 2003. Confeso seguidor del peronismo y defensor a ultranza de Carlos Menem en los ‘90, Maradona votó al ex presidente y un año más tarde se reunió con él para pedirle un permiso judicial para continuar en Cuba un tratamiento en su adicción a las drogas. En 2007, en la intimidad del cuarto oscuro, eligió la boleta de Cristina. “Yo la voto, aunque este sea un país machista , dijo aquella vez, cuando también calificó a Elisa Carrió, rival directa en esa elección, como “impresentable .

Conscientes del impacto que significaba el apoyo de Maradona, los Kirchner habrían evaluado incluso ofrecerle algún cargo en política. Sin embargo, el “Diez colaboró con el Gobierno desde su órbita, el fútbol. Tras afiliarse en 2008 al Partido Justicialista, intensificó su vínculo con Kirchner a partir de la buena relación que ambos mantenían con el intendente de Ezeiza Alejandro Granados. Kirchner apoyó su trabajo como técnico de la Selección e incluso llegó a mediar con la AFA para que, al menos, evaluaran su continuidad en el cargo. Diego, mientras fue la cabeza del equipo nacional, respaldó la creación del “Fútbol Para Todos .

Hace casi cuatro meses, cuando Argentina fue eliminada en el Mundial de Sudáfrica, una enérgica Cristina Fernández dijo: “Aguante Maradona . El tiempo pasó y, en el momento más difícil para la presidenta, Diego devolvió gentilezas. A su estilo, pasó, dejó su flor y le rindió homenaje a quien consideró como un gladiador político.

Diego dixit

Parecía un

chiste malo. Es terrible perderlo en este momento en el que

estamos saliendo

de una crisis"

"Fue un gladiador, un tipo que nos sacó del pozo y que era capaz de pelearse con Estados Unidos o Santiago

del Estero"

"A Cristina sólo quiero decirle que siga

adelante, que estamos todos con ella para lo que necesite"

"Néstor tenía muchas cosas del Che Guevara, fue un hombre que se jugó por sus ideas"

"Espero que a los contras, Cristina los pelee como los peleaba

Néstor. En la Argentina no queremos más

hipocresía