“Lo primero que quiere un autor es poder difundir su obra . De esta premisa partieron los músicos españoles Iñaki Cárcamo y Mikel Astigarraga Capa para crear Telepartitura.com, un sistema virtual de venta de partituras musicales digitalizadas en Internet, que hará sonar sus primeros acordes a partir de julio simultáneamente en España y la Argentina.
Cárcamo y Astigarraga se conocieron hace 16 años en la Escuela de Música Musikabi de San Sebastián, España. El primero como director coral y orquestal y el segundo como profesor de acordeón. Ambos sentía la escasez de material impreso para sus agrupaciones corales e instrumentales.
Fue allí donde se embarcaron en su primer proyecto. En 1996 decidieron intentar paliar el problema con la fundación de Duo Seraphin, una editorial dedicada a la impresión de partituras. “Pero este mercado es muy especializado, por lo que es difícil que haya una buena difusión. Queríamos ampliar nuestra llegada y por lo tanto necesitábamos de un canal que facilitara mayor acceso a las obras de los músicos , comenta Cárcamo.
Internet, entonces, se convirtió en la palabra mágica. Idearon un proyecto en donde los compositores de cualquier parte del mundo pudieran poner a la venta sus creaciones, de manera gratuita. Al mismo tiempo los intérpretes, profesores y estudiantes, tendrían un lugar donde encontrar obras y mantenerse actualizado en materia musical de cualquier género, a un precio más económico.
Con la carpeta bajo el brazo, en 2003 se presentaron en el IV Concurso de Nuevas Ideas Empresariales de Kutxa (Caja de Ahorros de Guipúzcoa) en donde ganaron el segundo puesto y unos 24.000 euros, que les sirvió para dar los primeros pasos en un proyecto que demandará 60.000 euros en el primer año.
Música para descargar
El plan de negocios se basa en cobrar un porcentaje progresivo en función de las ventas de las obras, que pueden costar de 2 a 4 euros. A mayor venta, más alta será la comisión que reciba el autor, llegando a un máximo del 50%. El pago de las obras se realiza por cada venta a través del sistema Pay-Pal (www.paypal), una división de comercio electrónico del grupo eBay.
Además, ofrecerán los servicios de digitalización de partituras para quienes no sepan manejar los software de edición. También ofrecen acuerdos con otras editoriales tradicionales para que publiquen sus obras agotadas o fuera de catálogo. “Lo que buscamos es centralizar la venta de cualquier material musical de mundo hispanoparlante en un único espacio Web , agrega Cárcamo.
En los primeros días de julio, el dúo español estará por Buenos Aires, la única ciudad Latinoamericana donde presentarán Telepartitura. “Elegimos a la Argentina porque tiene muchos músicos y mucha afición a las nuevas tecnologías , explica el fundador del sitio.