El plan para la digitalización de libros de Google enfrenta complicaciones y demoras porque fotógrafos e ilustradores iniciaron una nueva acción de clase contra la compañía de Internet por las imágenes usadas en las publicaciones que ésta decidió digitalizar.
La Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios de Comunicación y otras asociaciones del sector formalizaron la demanda contra Google este mes, ante un tribunal distrital de Nueva York.
Esta acción es similar, aunque independiente, a una acción colectiva –que tiene pendiente un pago de u$s 125 millones pactado extrajudicialmente– que fue iniciada por los autores y editores en relación al proyecto de la biblioteca virtual de Google, cuyo objetivo es escanear cerca de 18 millones de libros e incorporarlos a su base de datos online. No se permitió a fotógrafos e ilustradores participar de esa acción de clase, y por eso optaron por iniciar su propia demanda.
“Google está escaneando libros y publicaciones que tienen imágenes visuales lo que afecta los derechos de propiedad intelectual, dijo James McGuire, socio fundador del estudio de abogados Mishcon de Reya, que lleva el caso. McGuire agregó que por eso se está buscando una compensación.
La demanda implica un nuevo dolor de cabeza legal para Google, justo cuando la compañía está cerca de llegar a un acuerdo en su batalla judicial –que ya lleva seis años– por el proyecto de la biblioteca virtual.
En 2008, la empresa negoció un acuerdo extrajudicial con los demandantes, encabezados por la Authors’ Guild (la Sociedad de Autores) de Estados Unidos, por el cual le pagaría a escritores y editores una parte de lo que Google facture por los libros escaneados. Sin embargo, este acuerdo fue objetado por cuestiones de privacidad y riesgo de monopolio, entre otras. Además, más de 6.500 autores han optado por rechazar el acuerdo.
Se considera que es inminente que un juez decida si se permite seguir adelante con este acuerdo extrajudicial, por lo que Google estaría en condiciones de cerrar la cuestión en los próximos meses, pero una nueva acción de clase podría significar varios años más en los tribunales.
“No estamos tratando de colarnos en la fiesta o de influenciar lo que está pasando con la otra acción de clase. Simplemente tratamos de conseguir el mejor resultado posible para estos demandantes , comentó McGuire, quien agregó que es probable que las pérdidas para fotógrafos e ilustradores sea “bastante sustanciales , aunque es difícil fijar una cifra exacta.
Entre los demandantes está la Sociedad de Artistas Gráficos, el Consejo de Archivos de Fotografía de EE.UU., la Asociación Norteamericana de Fotografía de la Naturaleza y la asociación Fotógrafos Profesionales de Estados Unidos.
El proyecto de digitalización de libros de Google también tuvo problemas legales en Europa. En diciembre, un tribunal francés le ordenó a la compañía pagar 300.000 euros (u$s 410.000) en daños y perjuicios a tres editores cuyas obras había escaneado sin permiso, y le dijo que dejara de digitalizar libros sin aprobación. Google apeló el fallo, pero podría enfrentar un segundo juicio iniciado por otros editores franceses.