Desde septiembre, la red mexicana Farmacias Similares, empezaría a cubrir las calles de la Capital Federal bajo el nombre de Farmacias del Dr. Simi. La cadena del empresario Víctor González Torres –precandidato para la presidencia del país azteca por el Grupo por un País Mejor– entra a competir en el mercado local de medicamentos genéricos, donde lidera la firma que controla su hermano, Farmacias del Dr. Ahorro, conocidas como El Fénix, en México.

Pero aunque ayer se hizo el anuncio oficial, aún falta que la marca pase el período de aprobación en el registro de marcas y patentes. “En caso de que haya alguna objeción será Farmacias del Dr. Macanudo , explicó el ejecutivo.

González Torres invertirá cerca de 50.000 dólares por cada una de las 20 sucursales propias que planea inaugurar hasta diciembre, para lograr un 25% del mercado en unidades. El plan hasta junio de 2006 es alcanzar los 200 locales mediante un sistema de franquicias, cuya inversión inicial sería de u$s 25.000.

Chequeos económicos

Además, dentro del proyectos, la firma busca instalar, a través de la Fundación Best –creada también por el empresario azteca– consultorios en zonas cercanas a las farmacias en donde se ofrecerían chequeos médicos a $ 5.

El arribo de la firma a la Argentina se enmarca en un plan de expansión por Latinoamérica, que incluye a Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Brasil, en busca de mercados en donde “haya industria nacional, buena y barata , especificó el ejecutivo.

Desde que en la Argentina se estableció la Ley de Genéricos, que fija que los medicamentos deben se prescriptos con el nombre de la droga y se habilita la sustitución por parte del farmacéutico, la comercialización de estos productos subió un 84%, hasta los $ 78 millones el año pasado en relación a 2002, según los datos de Capgen, la cámara que nuclea a los productores de genéricos. La pionera en posicionarse en este mercado fue Farmacias del Dr. Ahorro, que cuenta con 27 puntos de venta, y espera abrir 40 locales hasta fin de año.

Farmacias de Similares facturó unos u$s 300 millones en 2003 en México, entre sus 2.000 locales. Para este año espera llevar esa cifra a los u$s 500 millones.