El ministro de Economía, Roberto Lavagna, salió ayer con los tapones de punta contra el sindicato de Camioneros y contra la Coordinadora de la Industria de Productos de la Alimentación (Copal), y dijo que “no entienden la política económica del Gobierno. Luego de disertar en un seminario en Rosario, el ministro se refirió en durísimos términos a la representación de las alimenticias, que el lunes se quejó de la quita de reintegros a la exportación de 200 productos alimenticios.
Además, desconoció el acuerdo que ayer se aprestaban a firmar los camioneros y que fue auspiciado por la subsecretaría de Transporte, dependiente del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Lavagna tildó de “noventista a la Copal y acusó a las empresas que representa de querer quedarse con la diferencia del tipo de cambio. “En agosto el tipo de cambio era de $2,86 y hoy es de $ 2,98. Si hacen las cuentas saben que todavía les queda un remanente respecto de lo que era la situación anterior .
Los 200 bienes incluidos en la canasta básica tenían hasta la semana pasada un reintegro de exportaciones de 2% a 5%, mientras que desde agosto el dólar subió alrededor de 4%. “Están recibiendo 4% más y desde hace unos pocos días se redujeron los reintegros, cuyo promedio es 1,9%. O sea que todavía tienen un saldo a favor de 2,1% , precisó el ministro. “No recuerdo que durante estos tres meses hayan venido a aportar nada a la sociedad, a pesar de que les mejoraron los ingresos. Entonces se da esta política del toma todo y me quedo con todo (...) y que no me toquen nunca nada , se quejó amargamente.
El sindicato que conduce el jefe de la CGT, Hugo Moyano, también tuvo lo suyo. Lavagna lo acusó de setentista. El ministro no sólo se molestó por el bloqueo al movimiento de combustible, sino también por la gestión de las huestes de Julio De Vido y la firma de un acuerdo en el Palacio de Hacienda.
“Economía no tiene nada que firmar con los camioneros, que tuvieron una actitud irresponsable con su planteo , señaló el vocero de Economía, Armando Torres, quien aclaró que “en este edificio (sito en Hypólito Yrigoyen 250) funciona otro ministerio, y lo que se negoció firmó no tiene nada que ver con la posición de Economía. No tiene nuestro aval . Aunque no expresa, la referencia a Planificación no pudo ser más clara.
Por si ese cortocircuito no bastara, ayer De Vido se calzó el traje de ministro de Economía y en un encuentro de la Cámara de Comercio afirmó: “vamos a extremar los recaudos para que la tasa de interés esté alineada internacionalmente, y vamos a mantener el tipo de cambio competitivo .
Con el ambiente caldeado, el Comité Ejecutivo de la UIA postergó ayer cualquier definición sobre las recientes medidas de Economía. La furia de Lavagna y las diferencias entre los integrantes de la UIA y algunos sectores de la Copal enmudecieron a la central empresaria, que prefirió no confrontar, al menos por ahora, sobre las medidas, que evaluará en el contexto de la política económica en su conjunto. Antes de hacerlo, quieren conocer el nuevo proyecto sobre el régimen de ART, la reducción de la doble indemnización y el impacto del aumento del tipo de cambio nominal. Ayer, en la discusión participaron el titular de la UIA, Héctor Méndez, el presidente de la Copal, Alberto Alvarez Gaiani, y empresarios como Adrián Kauffman (Arcor); Cristiano Rattazzi (Fiat); José De Mendiguren (textiles); Luis Betnaza (Techint); Federico Nicholson (Ledesma) y Héctor Massuh (papeleros).
No obstante la dureza de Lavagna, Economía no tiene una postura inflexible sobre los reintegros, si su eliminación complica a las economías regionales y las excepciones no generan inflación. Ayer, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, pidió audiencia con Lavagna, para discutir el caso del arroz.