

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley ayer dos proyectos que ratifican convenios internacionales referidos a la lucha contra el terrorismo: uno fue adoptado por la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 2002 y el otro por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1999. EL próximo paso para el Gobierno será tipificar la figura del financiamiento del terrorismo como delito, incluida en el Código Penal, y para eso está trabajando en un proyecto de ley.
Con estos proyectos aprobados, que en líneas generales obligan a los países firmantes a “establecer un régimen jurídico y administrativo para prevenir, combatir y erradicar la financiación del terrorismo , ahora se deberá trabajar a contrarreloj para establecer las especificaciones necesarias.
Pasa que el Gobierno quiere tener hechos los deberes pendientes para principios de junio, cuando se realizará la próxima reunión del GAFI (Grupo de Acción Financiera), un organismo intergubernamental cuya finalidad es el desarrollo y la promoción de medidas tanto a nivel nacional como internacional dirigidas a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
En tanto, el vicepresidente Daniel Scioli se refirió al tema en el marco de la apertura del Seminario sobre “Avances regionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo , que está organizando el Banco Central. “Argentina tiene una clara vocación de liderazgo en materia de lucha contra esta clase de delitos , destacó Scioli.
En la misma línea se mostró el titular del Central, Martín Redrado, quien en la inauguración del Seminario señaló que “es el primer seminario regional que organiza la Argentina contra delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo .
“Esto es una muestra evidente del compromiso asumido por el país en esta materia , señaló Redrado antes de mencionar las acciones del organismo “como responsable de la supervisión de las entidades financieras en materia de identificación de operaciones inusuales y sospechosas . Sostuvo que, entre otras medidas, el BCRA “creó el Comité de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, dio mayor jerarquía al área interna dedicada al control de operaciones y diseñó un plan de capacitación de los inspectores encargados de la supervisión .
Durante la jornada también hubo representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Jean Francois Thony, técnico del FMI, señaló que la globalización facilitó las operaciones de lavado de dinero, por cuanto se comprobó que “el delito financiero organizado podía funcionar en economías abiertas .
Por su parte, Bess Michael, técnico del BM indicó que las Naciones Unidas estiman que el lavado de dinero representa cerca de u$s 500.000 millones anuales, equivalente al 5% del PBI mundial.










