Las automotrices Ford, Volkswagen y DaimlerChrysler y el Sindicato de Mecánicos (Smata) aceptaron ayer la mediación ofrecida por el Ministerio de Trabajo y pactaron mantener una tregua hasta el lunes, cuando la cartera laboral expondrá una oferta de mejora salarial para los operarios. En las terminales y en la organización gremial dijeron haber recibido con entusiasmo la intervención oficial, que puso fin a las medidas de fuerza. No obstante, ambas partes aclararon que la propuesta ministerial será de acatamiento voluntario.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió ayer con los presidentes de Ford, Ted Cannis; VW, Victor Klima, y Daimler, Manfred Muell, y con el jefe de Smata, José Rodríguez, para comunicarles que el lunes a las 15 les presentará “una alternativa de solución al conflicto, propuesta que deberán evaluar y responder el martes a la misma hora , de acuerdo a un comunicado oficial. “El resultado de estos encuentros permitió acercar posiciones y lograr que las partes se sienten en la misma mesa para negociar , se destacó.
El conflicto surgió ante la falta de acuerdo por un pedido sindical de llevar el salario básico a $ 2.000. En las empresas alegan que hubo ofertas salariales que incluso superaron ese monto. Desde principios de mayo, Smata realizó paros parciales en las plantas bonaerenses de las tres empresas hasta llegar a una huelga total que se cumplió el lunes y martes últimos, lo que frenó la producción de autos.
El martes también hubo un corte de la Panamericana a la altura de General Pacheco, donde funcionan las plantas de Ford y VW. Ayer en tanto, los operarios cordobeses de las fábricas de Iveco, Fiat, Volkswagen y Matricería Austral paralizaron las tareas dos horas por turno y cortaron diversas rutas en solidaridad con los reclamos de sus pares bonaerenses.
Rodríguez justificó las medidas de fuerza al señalar que los trabajadores “están enojados y agregó que en la actualidad “el costo laboral de un automóvil es el más bajo de la historia de la industria, de 3% , por lo que estimó que los aumentos no deberían desarticular la actividad. “Nosotros estamos en el diálogo, no rompemos nada, pero también están provocando mucho. No son angelitos las empresas , acusó en declaraciones radiales. No obstante, fuentes del sindicato confirmaron tener “la mejor buena intención para afrontar la reunión del lunes.
Desde las empresas, en tanto, destacaron la intervención del ministro de Trabajo.
El vocero de Ford, Jorge Dinucci, dijo que en la empresa están “sumamente entusiasmados y esperando la propuesta oficial y resaltó que “el Gobierno está tratando de encontrar una solución al conflicto . Y agregó: “Pensamos que el sindicato tiene la misma voluntad porque a ninguna de las partes le conviene seguir con este conflicto .
Enrique Federico, portavoz de Daimler, afirmó por su parte que los técnicos del Ministerio de Trabajo “conocen la situación particular de cada empresa y la negociación, y sobre esa base el ministro va a dar una propuesta que considere razonable para llegar a un acuerdo . El directivo destacó que Tomada asumió “un compromiso fuerte y tuvo una actitud responsable con su intervención.