

Las dos principales casas de subastas del mundo, Christie’s y Sotheby’s, han informado por estos días su estupendo balance de la primera mitad del año, con resultados que ni el más optimista hubiera estimado.
En conjunto ambas firmas alcanzaron ventas por u$s 4.800 millones. Este monto representa un aumento del 50% en el volumen del negocio y un 73% más de ingresos brutos por comisiones. Con dichos ingresos se puede estimar que el margen de ganancia antes de impuestos que han logrado en el mismo período oscila en el 6 por ciento.
En el caso de Sotheby’s, obtuvo en el primer semestre atractivas ganancias por u$s 124 millones, y de u$s 1,24 por acción cuando hace un año atrás arrojó pérdidas por u$s 31 millones y u$s 0,34 por cada acción.
En tanto su competidora, Christie’s lleva realizada ventas por u$s 2.570 millones en lo que va de 2009.
Pero además de haber obtenido estos números a través de las subastas públicas, las dos casas compiten con las galerías de arte en ventas privadas. En este segmento llevan recaudados u$s 274 millones este año.
A esto hay que agregarle que el 4 de mayo vendieron la obra de arte más cara en subasta pública de la historia: el Desnudo de Picasso que se pagó u$s 106,5 millones. También en París vendieron la obra más cara de Francia : La cabeza en piedra realizada por Amadeo Modigliani que se pagó u$s 56,3 millones.
Como adicional también se vendió la alfombra más, por u$s 9,6 millones.
Del dinero que recaudan, el 40% proviene de Europa, otro tanto de Norte América, y un 13% de Hong y Dubai .
Pero su gran crecimiento ha sido en Nueva York, donde vendieron un 116% más que en 2009. El mercado de Hong Kong creció mas: fue 132%. El arte chino, las joyas y los vinos franceses (Chateau d’Yquem, en especial) son los más demandados por los orientales.
En Dubai aumentaron las ventas un 153% y algunos cuadros de origen árabe se han llegado a pagar hasta u$s 5 millones. Su sistema de venta on-line es un gran éxito y ya se han vendido u$s 50 millones de esta cibernética estrategia.
Sotheby’s ha vendido u$s 2.200 millones en el primer semestre. Para lograrlo han tenido que bajar las comisiones. Hace años se le cobraba más al vendedor que al comprador. Ahora es al revés, porque el gran problema es la oferta y no la demanda.
Su más importante venta ha sido la bella pintura de J.W. Turner, que representa un paisaje de Roma que casi duplicó su base y se vendió en u$s 45 millones hace tres semanas. Su comprador ha sido el Museo Getty de Los Angeles y por la legislación británica tiene seis meses para recaudar igual suma y la obra pasar a alguno de los Museos de Gran Bretaña.
Por otra parte, las 400 obras que atesoraba la fallida Lehman Brothers se venderán en unos 10 millones. Buena suma, ya que el valor libros era sólo un 20% de dicho valor. También habrá seguramente algún fanático de 007 para comprar el Aston Martin que manejó Sean Connery en Goldfinger. Se habla de mas de u$s 5 millones. Para los nostálgicos de Wally Simpson habrá revancha ,luego de la fabulosa venta de 1987. Ahora aparecen en el mercado 20 joyas hechas por Cartier para la Duquesa de Windsor.
Gran año para el mercado de arte, las ventas han crecido mas del 40% y el panorama es pujante.









