La FIFA mantiene negociaciones con Coca-Cola, McDonald’s y MasterCard mientras la organización de fútbol mundial trabaja para completar un programa de auspicios de largo plazo superior a u$s 1.500 millones.

A este trío de pesos pesados corporativos se podrían incorporar al fabricante de las zapatillas Adidas, a la automotriz Hyundai Kia y al productor de electrónicos Sony como principales auspiciantes de la asociación internacional detrás de la Copa Mundial de Fútbol.

Los seis mayores patrocinadores cubrirían el período 2007-2014. Se anunciaron acuerdos con Adidas, Hyundai y Sony por un valor total no inferior a u$s 1.000 millones.

La FIFA espera completar su alineamiento para fines de este año. El período cubierto por el auspicio incluye dos Copas Mundiales: el torneo de 2010 en Sudáfrica y el campeonato de 2014, que podría realizarse en Brasil. Sin embargo, el paquete incluye los derechos a 45 eventos en total, incluyendo las Copas Mundiales femeninas que se llevarán a cabo en 2007 y 2011, los juveniles y el Mundial interactivo.

Para la FIFA, uno de los atractivos de esta estructura de auspicio es que los acuerdos deberían permitir que la organización sea menos dependiente de la Copa Mundial, que sólo se realiza cada cuatro años.

La FIFA también planea buscar entre seis y ocho patrocinadores de segundo nivel, y entre cuatro y seis “auspiciantes nacionales de tercer nivel, que pertenecerán al país que sea sede del campeonato.

Jerome Valcke, director de Fifa Marketing, dijo que el programa fue diseñado primero y ante todo para “desarrollar el valor de la FIFA .

Valcke negó la sugerencia de que se haya elegido un período de auspicio de ocho años en parte porque las copas de 2010 y 2014 se realizarán en mercados emergentes con escenarios comerciales complicados.

Ninguna empresa ha pedido un descuento basado en el país que será sede de estos campeonatos, aseguró Valcke.